IEM ratifica sanción a Raúl Morón y niega candidatura; él acude al TEPJF y pide resolución definitiva

Los consejeros electorales de Michoacán otorgaron un plazo de 5 días a Morena para registrar un nuevo candidato a la gubernatura, el cual sería del 18 al 22 de abril.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) ratificó la sanción que el Instituto Nacional Electoral (INE) le impuso a Raúl Morón Orozco y le denegó el derecho a registrarse como candidato de la coalición Morena-PT a la gubernatura de Michoacán.

PUBLICIDAD

En sesión extraordinaria urgente, los consejeros electorales otorgaron plazo de 5 días al partido Morena para registrar un nuevo candidato a la gubernatura. Dicho plazo abarcaría del 18 al 22 de abril.

Asimismo, los consejeros del IEM confirmaron la decisión del órgano electoral nacional que, por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revisó de nuevo el caso del alcalde de Morelia con licencia y emitió una nueva sanción que fue en el mismo sentido que la primera: se niega el registro de la candidatura por no presentar en tiempo y en forma los informes de gastos de precampaña.

Este mismo día, Morón Orozco presentó, por segunda ocasión, un juicio para la protección de sus derechos políticos-electorales ante el TEPJF, al cual solicitó que resuelva de manera definitiva su caso, sin que lo devuelva nuevamente al INE.

PUBLICIDAD

Con el documento presentado por el equipo jurídico del morenista se busca que la Sala Superior revierta la resolución INE/CG/358/2021 del Consejo General del INE y así Raúl Morón pueda comenzar campaña.

“La dilación en la resolución del presente asunto causa graves perjuicios a los derechos políticos y a los de la coalición que me postuló, ya que me encuentro en una clara desventaja frente a los otros candidatos que ya llevan varias semanas en campaña”, indica el texto firmado por el aspirante.

Cabe recordar que el próximo miércoles 21 de abril se celebrará el primer debate entre los candidatos a la gubernatura, con riesgo de que el nuevo abanderado de Morena no figure en este ejercicio deliberativo que se transmitirá a partir de las 19 horas.