Michoacanos en redes aprueban la 'resolución legal' del INE de negarle el registro a Morón

Pero hay quienes critican al órgano electoral de imparcial y de actuar bajo intereses, y defienden la marca Morena.

Foto: Sam Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Luego de la ratificación del Instituto Nacional Electoral (INE) de negarle el registro a Raúl Morón Orozco como candidato a la gubernatura de Michoacán, michoacanos en redes sociales se mostraron a favor de la decisión del órgano electoral bajo el argumento de que se cumplió la ley.

PUBLICIDAD

En una dinámica realizada por La Voz de Michoacán, con la pregunta ¿Qué opinas de la decisión del INE de negar de nuevo la candidatura a Raúl Morón?, que tuvo más de 500 opiniones, la gran mayoría consideró que Raúl Morón incurrió en la ilegalidad al incumplir con sus obligación, establecida en la ley, de presentar un informe de gastos en tiempo y forma.

Aunque también hubo quienes defendieron al exalcalde de Morelia y criticaron al INE por su imparcialidad y por estar cooptado por intereses.

“Hay que acatar los reglamentos, y solo debía presentar su documentación en tiempo y forma, si aparte de eso hace un copy paste a la tarea, está reprobado... Lástima Morón”, escribió Ruth Ruiz Velasco.

PUBLICIDAD

Obed Amaya Rodríguez expuso que “no es cuestión de opiniones, simplemente se aplicó la ley, que es lo que hace mucha falta en todos los rubros”.

Alguien más ejemplificó el caso con el impago de impuestos, que deriva en multas. “Si no presentas tus pagos de refrendo vehicular en tiempo y forma, te aplican casi el doble, si no verificas a tiempo te multan por 1800, y así todo… ¿por qué se tendría que tener tolerancia con estos tipos que, dicho sea de paso, fueron los que hicieron justamente está ley?”

Nancy Medina escribió: “Estamos acostumbrados a que se amplíen las oportunidades de quebrantar las reglas, que bueno que en esta ocasión no fue así”.

O Marko Ga, que alabó la postura del INE ante las presiones que ejerció el partido Morena a favor de sus candidatos. “En hora buena, es momento de que pongan un hasta aquí a los berrinches políticos de AMLO y sus aliados”, publicó.

Pero también hubo internautas a favor del aspirante a gobernador y de Morena, como Lucy Cazares, quien pidió que se le permita a Morón contender. “Que la regrese o, ¿acaso temen algo?”.

Otros más opinaron que el INE actuó de manera injusta e imparcial, así lo dijo Luis Román: “Injusta por no justificar un día de salario del consejero presidente. Solo busca golpear a AMLO quien lo exhibió como lo que ES: Un patán, clasista, y sexista”.

Sergio Díaz cuestionó la legitimidad del INE: “Independientemente de irregularidades por parte de Morón, el INE carece de legitimidad y está cooptado por intereses económicos-políticos, que determinan su falta a la imparcialidad”.


“No es lo mismo la legalidad que la justicia. El INE está actuando de manera parcial y por encima de sus facultades para beneficiar a quienes les pagan y el INE protege. Al final, las candidaturas serán reintegradas y sólo será una exhibición de poder del organismo, pero también servirá para llamar la atención ciudadana de todas las anomalías que ocurren en el mismo, empezando por los sueldos”, respondió Mario Alva.

Y Luis Ganador ponderó la marca Morena, sin importar el candidato que elijan: “Sea el candidato que sea MORENA va a ganar, la gente ya no quiere a esta bola de ladrones saqueadores, que hemos tenido como gobierno”.

Raúl Morón Orozco recurrirá de nuevo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en un intento de que le otorgue la razón.

Apelará a la gradualidad de la sanción impuesta por el INE, su proporcionalidad y su individualización para que pueda registrarse como candidato.

Pero reiteró que él no realizó ninguna precampaña, incluso afirmó que no sabe quién mandó hacer y colocó las vinilonas y el banner, elementos de los cuales no presentó un informe de gastos a tiempo, como señaló el INE.

Además, plantea, junto con otro de los aliados de Morena, el PT, llevar a juicio político a los consejero del INE que votaron en su contra.