La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    18|08|2026  21:43
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Ruta-2021 | 3 Sep, 2020, 21:44

    Paisanos desdeñan voto extranjero: hay poca participación, señalan autoridades electorales

    Aunque los michoacanos en el extranjero pueden votar desde 49 países, es bajo el número de votantes que ejercen su derecho.

    Foto: Especial.

    Arturo Molina / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. Apenas la mitad de los michoacanos radicados en el extranjero y con credencial para votar ha participado en los procesos electorales pasados. La cifra, calificada de baja intensidad en comparación a la actividad que se desarrolla en territorio local y los esfuerzos enfocados en el tema, ha revelado que, si bien el padrón electoral sigue creciendo con los años, este crecimiento no se ha visto reflejado en las urnas.

    PUBLICIDAD

    Sólo en el caso de Estados Unidos, con una población de más de 4 millones de michoacanos, cuenta con un padrón electoral de 100 mil 98 ciudadanos que cuentan con credencial electoral y empadronados al Instituto Electoral en Michoacán (IEM); de esta cantidad, apenas 40 mil se han inscrito en el padrón para el voto migrante y una cantidad aún menor ejerce su derecho.

    En entrevista para La Voz de Michoacán, el Vocal Ejecutivo del INE, Alejandro David Delgado Arroyo, consideró que, aún es prematuro hablar de participación de voto extranjero para este proceso electoral 20-21, en tanto que hasta el momento se han recibido más de 115 mil solicitudes de michoacanos para recibir su credencial de elector y participar en los comicios que están por venir.

    Foto: estado29

    Pese a la evidencia en cifras, argumentó que evoluciona de manera positiva la situación para los michoacanos que, radicados en el país vecino del norte, buscan ejercer sus derechos al voto. Asimismo, existe una lista de hasta 49 países del mundo desde donde los michoacanos podrán votar a distancia.

    PUBLICIDAD

    La falta de intensidad en la participación de votación de los michoacanos en el extranjero, reconoció, puede ser multifactorial, no obstante que anunció que con el voto electrónico y otras disposiciones se buscará facilitar el acceso a todo aquel que esté interesado.

    “Quienes integran el padrón de electoral son quienes solicitaron la credencial, pero si consideras los que ya confirmaron su recepción, solamente son 48 mil (los que están interesados en votar, que es una cifra más reducida, pero si consideras las solicitudes que hay en las oficinas de recepción, hay 117 mil solicitudes”, expuso Alejandro David Delgado.

    Desglosó que el electorado aparentemente interesado en votar en los Estados Unidos se concentra principalmente en Los Ángeles con 19 mil 60 personas con credencial del INE; luego Chicago, con 14 mil, y de ahí otros consulados con cifras menores. “Además hay interesados en otros 49 países entre los cuales destacan Canadá, España, Alemania y en Ciudad del vaticano”, explicó.

    Existen dos modalidades de voto desde el extranjero: una es la postal, en el cual los michoacanos votantes reciben un paquete con el contenido de papelería electoral para llenarla y enviarla de regreso y, por otra parte, el voto electrónico. En este último caso es con el que se busca reducir los tiempos, así como incidir en un mayor espectro del padrón electoral de los michoacanos que residen en el país vecino del norte.

    Contenidos relacionados

    En 5 personas recaerá la responsabilidad de resguardar votos de mexicanos en el extranjero
    Especial | ¿Voto electrónico, suspensión, aplazamiento o un hecho? Elecciones 2021, a merced del COVID-19
    Proliferan encuestas electorales, pero no modifican la intención del voto, dice consejero del INE


    Ha persistido una polémica en cuanto a qué tanto interés y recursos debe tener en el voto extranjero, sobre todo en términos de que muchas veces se gasta en dar derecho al voto a personas que tienen años viviendo fuera de la entidad.

    Estado expulsor de migrantes

    Actualmente, Michoacán es el segundo estado que recibe la mayor cantidad de remesas a nivel nacional, ya que poco más de 4 millones 300 mil michoacanos radican y laboran en los Estados Unidos de Norteamérica, lo que posiciona a la entidad como el primer lugar en expulsión de connacionales hacia el vecino país del norte, dicha tendencia se ve reflejada en el número de remesas que ingresan anualmente a territorio nacional.

    El Frente Binacional Michoacano denunció que, en el proceso electoral pasado, 600 mil migrantes michoacanos que buscaron participar de manera activa en los comicios del primero de julio desde los Estados Unidos, tanto con propuestas como con ideas para mejorar las condiciones de millones de personas, no pudieron hacerlo, toda vez que los mecanismos dispuestos fallaron en la mayoría de las regiones del país vecino del norte.

    En voz del Vocal Ejecutivo del INE, se espera que siga evolucionando la cantidad de michoacanos interesados en el voto, el cual cerrará formalmente el registro hasta marzo del 2021.

    “De todos los que tienen más los que tienen su credencial y quieren votar en el extranjero, ya sabremos cifras aproximadas cuando se cierre el plazo en marzo 10, cuando ya tengamos el universo de los que van a pasar. Es menos de la mitad de los que votan, es cierto, no hay una participación tan intensa como las que se tienen en territorio nacional, eso sí lo podemos decir, es menos de la mitad. Yo creo que a lo mejor no les es tan fácil el voto postal, vamos a ver si el voto electrónico es un motor de participación ciudadana desde el extranjero vamos a ver cómo opera en esta oportunidad”, concluyó Alejandro David Delgado.

    eleccionesmigrantespaisanosproceso electoralvoto migrantevoto extranjeroRuta 2021

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Conductora involucrada en muerte del DJ Juan Pablo Baeza llevará proceso en libertad, confirma FGE por Huante
    • FGE detiene a cuatro presuntos miembros del grupo delictivo ‘X’ en Zinapécuaro; asegura armas y equipo táctico por Huante
    • Joven mujer muere mientras realizaba ejercicio en gimnasio de Morelia por Osiris
    • Muere una persona en accidente vehicular sobre la carretera Morelia-Salamanca, en Tarímbaro por Huante
    • Detrás del asesinato de madre e hija en Morelia estaría un grupo dedicado al narcomenudeo por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Jóvenes realizando retos y poses estáticas en el Centro Histórico de Morelia.
      Morelia | 8:17 pm

      Jóvenes desatan la fiebre de “farmear aura” en el Centro Histórico de Morelia

    • Salud | 6:30 pm

      Cáncer de mama no espera a los 40: miles de jóvenes mexicanas enfrentan la enfermedad

    • El exmilitar Fernando Farías Laguna en el momento de su detención en Argentina por presunto contrabando de combustible.
      México | 2:10 pm

      Gobierno de México prevé traslado desde Argentina de exmarino acusado de huachicol

    • La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
      México | 11:56 am

      Sheinbaum niega que se haya investigado a hijo de AMLO por huachicol fiscal

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto