Especial | ¿Voto electrónico, suspensión, aplazamiento o un hecho? Elecciones 2021, a merced del COVID-19

A unos días de iniciar el proceso electoral en Michoacán aún quedan muchas dudas respecto a cómo serán estas votaciones en plena pandemia y esto es lo que dicen los árbitros electorales.

Foto: Cortesía.

Javier Favela / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Murió por COVID-19 un trabajador del Instituto Electoral de Michoacán (IEM). Las esquelas del pasado 31 de julio identifican al finado como un técnico de la Oficialía Electoral llamado Francisco Carlos Nevárez Bautista, sin especificar públicamente el motivo del deceso.

PUBLICIDAD

Dos trabajadores del IEM se han infectado de coronavirus, uno de los cuales falleció, oficializó Araceli Gutiérrez Cortés, presidenta provisional del Instituto, quien aseguró que no hay un brote como tal y consideró aventurado decir que el contagio ocurrió dentro del organismo. Ambos habían sido comisionados a Lázaro Cárdenas.

A pesar de encontrarse Michoacán en foco rojo de la alerta epidemiológica, la presidenta del IEM descartó “en este momento” posponer, prorrogar, aplazar o suspender el arranque del proceso electoral michoacano 2020-2021. El inicio será el 6 de septiembre.

Gutiérrez Cortés dejó en claro que una eventual prórroga de la elección tendrá que basarse en la opinión de las autoridades sanitarias, en caso de recomendar no continuar con las actividades del proceso electoral para darle prioridad a la salud de las personas.

PUBLICIDAD

La funcionara electoral se mostró abierta al aplazamiento del proceso electoral michoacano con la opinión consensada de los partidos políticos para garantizar la estabilidad del estado.

Sin embargo, advirtió que el aplazamiento tiene un límite: el vencimiento de los tiempos de renovación de los cargos públicos, para no caer en vacíos de poder que llevarían a un conflicto mayor. Los próximos alcaldes tomarán posesión el 1 de septiembre; los diputados locales, el 15 de septiembre; y el gobernador entrante, el 1 de octubre, de acuerdo con la constitución michoacana.


Por separado, David Alejandro Delgado Arroyo, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, reconoció la plena vigencia de la declaratoria de emergencia sanitaria por COVID-19. No obstante, “el INE no está pensando en detener los derechos político-electorales de la ciudadanía”. En entrevista (realizada el lunes 10 de agosto en La Voz), reconoció que “la pandemia está y seguirá presente en un largo tiempo, hasta no encontrarse la vacuna que ya está en proceso; si lo hacen en tiempo récord, demorará 18 meses. Todo esto lo sabemos”.

El oriundo de Salamanca desestimó prorrogar el arranque del proceso electoral federal que “va a ser gigantesco”. Recordó que desde el pasado 3 de marzo el INE suspendió actividades presenciales y desde entonces el personal trabaja en sus domicilios. La reanudación ha iniciado en la mitad de los 41 módulos de atención ciudadana para entregar 36 mil credenciales demoradas, bajo estrictas medidas sanitarias con acrílicos, uso de cubrebocas, líquido antibacterial y limpieza sanitizante de los equipos.

Delgado Arroyo descartó que pueda recorrerse el inicio de los preparativos electorales hasta finales de diciembre del 2020 como lo había planteado Antonio Soto Sánchez, líder parlamentario del PRD, pues bajo el principio de certeza no hay beneficio ni perjuicio para nadie. “Sabemos y reconocemos este virus. Hasta que no esté la vacuna, podrá controlarse. No puede demorarse el derecho político-electoral de la ciudadanía hasta entonces”.

Delgado, quien ya ha sido vocal ejecutivo del INE en Querétaro, Aguascalientes, Durango y Guerrero, fungirá como árbitro de la próxima contienda federal en Michoacán para elegir a 12 de los 300 diputados federales de mayoría en San Lázaro. Será además la voz cantante en los rubros de fiscalización, monitoreo a medios de comunicación e integración de mesas directivas de casilla durante el desarrollo del proceso electoral michoacano a cargo del IEM.


El Consejo General del INE determinó que todas las precampañas (locales y federales) desarrolladas en Michoacán finalizarán el 31 de enero del 2021. En tanto, las campañas para la gubernatura arrancarán el 4 de abril y las campañas para las alcaldías, el 19 de abril del próximo año. No hay ya ninguna posibilidad legislativa de recorrer la calendarización electoral. “Es imposible hacer una reforma electoral porque ahí está la hipótesis del artículo 105 constitucional. Podría generarse una controversia constitucional y muy seguramente la Suprema Corte la echaría abajo”, advirtió.

Araceli Gutiérrez, la presidenta del IEM, externó escepticismo ante una contingencia sanitaria de corta duración. “Dudo que lleguemos a la elección con soluciones para la pandemia”. Ello obliga a hacer erogaciones presupuestales adicionales para equipar a todo el personal con caretas, cubrebocas, guantes y gel antibacterial.

Enfatizó que los contagiados asintomáticos hacen difícil identificar a los que ya están enfermos por COVID-19. Según dijo, el IEM cuida mucho a su personal, con medidas muy estrictas adoptadas desde el 20 de marzo, pero también dejó en claro que no se puede tener 24 horas de control total fuera del IEM, aun implementando protocolos muy estrictos en los comités estatal y municipales.

Paralelamente, el INE habrá de pronunciarse sobre la forma de desarrollar mítines, por ejemplo, durante la pandemia.

Al llegar el día de las elecciones, todos los votantes tendrán que someterse a estrictas medidas sanitarias con careta y cubrebocas. No se descarta que cada elector lleve su propio lápiz para tachar la boleta. Y la autoridad no podrá dejar sin votar a los enfermos con temperatura; algunos países les han colocado cabinas especiales. “Aquí será clave y fundamental que las medidas de protocolo que adopte el IEM sean consensadas con todos los partidos políticos”.

Ante el fantasma de la prórroga del proceso comicial, aseguró que en este momento nada se ha movido de la planeación del calendario electoral, cuya Ruta 2021 contiene plazos legales y constitucionales por cumplir, lo que exige poner mucho cuidado en el tema de la gobernabilidad. Sin embargo, “todo podría pasar. Podría venir una determinación estricta de las autoridades sanitarias, diciendo: Todo se para y se cierra. Hay que cuidar en no caer en un vacío de poder que lleve a un conflicto mayor”.


Voto electrónico, descartado como una opción por la pandemia

A pesar de la propagación de la pandemia, el voto electrónico generalizado está descartado en la próxima elección michoacana. Habría problemas de implementación en lo inmediato, advirtió el vocal ejecutivo del INE, David Alejandro Delgado Arroyo.

No hay presupuesto previsto para la urna electrónica en el 2021 y resulta “poco prudente” desarrollar en solo 5 meses todo el procedimiento de diseño, licitación, capacitación y pruebas.

Delgado Arroyo aconsejó mantener las casillas tradicionales en junio del 2021. “Más vale paso que dure que trote que canse”.

El árbitro electoral anunció que el Consejo General del INE aprobará lineamientos para darle fuerza vinculante al voto electrónico por internet. En ese sentido, subrayó que el próximo año se permitirá el voto extraterritorial en los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro y Guerrero.

El voto electrónico se aplicará este año en 60 casillas de Coahuila y en 40 casillas de Hidalgo, como una prueba piloto muestral, no generalizada, para experimentar el ahorro de horas en el escrutinio y cómputo de la votación al final de la jornada electoral.

Contenidos relacionados


Delgado reconoció que el IEM tiene facultades potestativas para proponer al INE un modelo factible de voto electrónico, pero aconsejó hacerlo a través de un ejercicio paulatino y progresivo. A la fecha, el INE ya ha implementado la urna electrónica en mecanismos de participación ciudadana en tenencias de Uruapan.

Por separado, Araceli Gutiérrez, presidenta del IEM, planteó que la implementación de la urna electrónica debe ser paulatina en Michoacán, pronunciándose por un modelo que garantice seguridad y confianza a la ciudadanía y a las fuerzas políticas.

El voto electrónico requiere equipamiento y mucha capacitación, reconoció el diputado Fermín Bernabé, quien advirtió que los presupuestos del 2020 y 2021 no alcanzarían para implementarlo.

Planteó estudiar la experiencia del voto electrónico en Jalisco y Chihuahua.

“Vayamos ensayando ya, con las jefaturas de tenencia, que nos levantan mucho polvo. Tenemos que llegar a los ahorros de tanta boleta. Usted sabe que al cuarto para las doce se anda retirando algún candidato porque lo amenazan o porque se retira de la campaña y se vuelven nuevamente a imprimir las boletas”.

En contraste, Eduardo Orihuela, coordinador parlamentario del PRI, enfatizó que él presentó la iniciativa para habilitar el voto electrónico en Michoacán. “Yo creo que pensar hoy en una democracia que no incorpore las tecnologías de la información en un mundo absolutamente digital es quedarse en el pasado”.

Orihuela se pronunció por entrar a un profundo análisis de las tecnologías disponibles y que generan certeza con una fiabilidad muy alta. Ejemplificó que los ciudadanos ya prácticamente portan el dinero y resguardan su patrimonio en el teléfono celular.

“No están dadas las condiciones para la urna electrónica. Lo veo muy complicado por los tiempos”, atajó el panista Javier Estrada Cárdenas, presidente de la Junta de Coordinación Política.

Que no se te pase