Proliferan encuestas electorales, pero no modifican la intención del voto, dice consejero del INE

Los sondeos que abundan en la víspera de los procesos electorales son usados por algunos como armas propagandísticas, pero en realidad no influyen tanto en los votantes, señalaron autoridades electorales.

Foto: Pixabay.

Javier Favela / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Las encuestas electorales no modifican significativamente las intenciones de voto, aseguró el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Jaime Rivera Velázquez, quien no descartó que algunos sondeos de opinión sean utilizados como instrumentos de propaganda electoral rumbo a la elección del 2021.

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“Al público le sirven las encuestas para juzgar cómo va marchando una competencia. Eventualmente podrían influir algo en el sufragio, pero no modifican significativamente las intenciones del voto”, aseguró el exconsejero electoral de Michoacán (IEM) y primer presidente de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales A.C.

En entrevista con La Voz de Michoacán, Rivera Velázquez reconoció que algunos usan las encuestas como medio propagandístico. Sin embargo, dejó en claro que la principal utilidad de los sondeos de opinión es para tomar decisiones mejor informadas.

El politólogo por la UNAM consideró que el INE mantendría las reglas básicas o los actuales lineamientos para publicar encuestas electorales en la ruta para llegar a los comicios del 2021, pudiendo haber una “leve modificación”, a sugerencia de las encuestadoras.

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Ante la proliferación de encuestadoras “patito”, el consejero nacional del INE planteó que las firmas demoscópicas también atraviesan por un proceso de selección natural, como todo en el campo de los negocios. “Las encuestadoras serias dan resultados acertados y otras duran muy poco tiempo en el mercado”, diferenció el exdirector de Análisis del Centro de Investigación y Seguridad Nacional y exdirector de la encuestadora INDES.

Rivera Velázquez recordó que el INE cuenta con un registro nacional de encuestadoras electorales, a las que se les exige que aporten información metodológica, señalar quien levanta el estudio y quién las contrata, que entreguen cuestionarios y demás información técnica en beneficio de los electores con el propósito de distinguir entre las empresas serias y las poco confiables.

Subrayó que el INE no establece un modelo metodológico para todas las encuestadoras ni las somete a evaluación, solamente verifica que cumplan con los requisitos legales establecidos. La calidad del trabajo queda a juicio delos clientes y del público.

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Por separado, Ignacio Hurtado Gómez, presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), admitió que todo mundo está levantando encuestas, proliferando en las redes sociales.

Ante la eventual utilización de las encuestas como armas propagandísticas, el árbitro michoacano no descartó que a partir de este domingo 6 de septiembre (con el arranque del proceso electoral estatal) empiecen a presentarse quejas contra aspirantes ante el IEM por presuntos actos anticipados de precampaña, lo que habrá de activar los Procedimientos Especiales Sancionadores.

“A partir de este momento el instituto empieza a generar investigación y todo rebotará después en el Tribunal Electoral del Estado. En los Procedimientos Especiales Sancionadores entran los actos anticipados de precampaña y de campaña, los casos de violencia política en razón de género y el derecho de réplica. Y algo que causará un dolor de cabeza: lo que genere inequidad o falta de equidad en la próxima contienda. ¿Qué es eso? Va a ser pura interpretación”, anticipó el presidente Hurtado Gómez.

Con el tema de las encuestas electorales, muchos actores políticos van a empezar a minar el campo del contrario para que los Procedimientos Especiales Sancionadores empiecen a brotar al momento de calificar la validez de la elección del 2021, avizoró.

Respecto de las encuestadoras “patito”, Hurtado recordó que Facebook y Twitter han mostrado cierta disposición para bajar contenidos indebidos, así como noticias falsas o fake news, por lo que confió en que también aparecerán mecanismos en las redes sociales cuando no pueda identificarse el origen de una encuesta.

Mencionó que dos o tres encuestadoras se han acercado al IEM para conocer los lineamientos a cargo del INE. “Es muy simple: registrar la encuesta al publicarse en tal o cual medio, y ahí van mis notas metodológicas para rastrear de donde viene todo”.

Por separado, David Alejandro Delgado Arroyo, vocal ejecutivo del INE en Michoacán adelantó que el instituto podría sancionar a las empresas encuestadoras que no presenten vitrina metodológica.

“Lo que la ley les exige es clarificar la metodología. Básicamente ahí se centra la responsabilidad de las encuestas. Y, por supuesto, no difundir en un período previo a la jornada electoral”, acotó.

Como siempre sucede en procesos electorales, hay un seguimiento del INE a las casas encuestadoras. Se les pide que presenten sus vitrinas metodológicas, es decir, que, al momento de publicar, visibilicen cuál es la muestra, cómo se construye la muestra, y que lo informen al secretario ejecutivo del INE (en el caso de elecciones federales) o el IEM (tratándose de comicios locales), agregó.

Delgado Arroyo explicó que el principio central de la regulación de encuestas electorales ha sido, desde sus inicios, la transparencia y la máxima publicidad. La autoridad electoral, al hacer pública la información sobre el cumplimiento o incumplimiento de las obligaciones en la materia, ofrece a la sociedad los insumos para que se pueda valorar la calidad de las encuestas y, en consecuencia, contribuir a la construcción del voto razonado y de una opinión pública mejor informada.