Voto migrante costó 500 mil pesos, pero más de 98% de los paisanos no participaron en las elecciones

Paisanos en el extranjero han pedido que les permitan votar por alcaldes y diputados locales, lo que aumentaría su participación, dijo el consejero del IEM Adolfo Montiel.

Foto: La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Siguen pendientes reformas al Código Electoral de Michoacán que incentiven la participación de los migrantes desde el extranjero. La posibilidad de votar por presidentes municipales y diputaciones locales incrementaría la intención de voto de los connacionales ante su bajísima participación en los comicios recién celebrados el pasado 6 de junio.

PUBLICIDAD

De los más de 100 mil michoacanos en el extranjero empadronados en el IEM, apenas unos mil 500 votaron, lo que significa un abstencionismo del prácticamente el 98.5 entre los ciudadanos que viven fuera del país, principalmente en Estados Unidos.

En la jornada electoral del pasado domingo 6 de junio, fueron mil 536 para la elección de gobernador que se presentaron desde los Estados Unidos y otra decena de países. Lo anterior representa hasta 3 veces más que en la última contienda para elegir la gubernatura. No obstante, continúa siendo una cifra muy reducida en comparación al espectro de michoacanos que residen en el extranjero, tomando en cuenta que sólo en Estados Unidos habitan unos 4 millones de paisanos.

En voz de Juan Adolfo Montiel Hernández consejero del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), en otras entidades federativas hay mayor involucramiento de los migrantes al contar con esquemas de elección para diputaciones locales y presidencias municipales. En el caso de Michoacán, los migrantes únicamente pueden votar por cargos federales y por la gubernatura.

PUBLICIDAD

Contenidos relacionados


El tema es paradójico pues Michoacán es uno de los dos estados que más expulsa migrantes, pero también uno de los que tienen una tasa de participación más baja.

Juan Adolfo Montiel percibe que se requiere de una reforma al Código Electoral de Michoacán para que los migrantes puedan decidir en puestos municipales. Lo anterior queda completamente sujeto a la agenda legislativa para que se pueda integrar para próximos procesos electorales.

“Nos manifiestan que desean que se amplíe su derecho de voto a otras elecciones. Michoacán solo lo tiene a la gubernatura. Hay otros estados que tienen otras figuras como el legislativo y nos manifiestan que también tienen interés de votar al tema de los ayuntamientos. Depende de una reforma”.

Juan Adolfo Montiel Hernández, consejero del IEM

Esto además daría un mayor peso a su participación, pues si bien mil 500 votos pareciera que muy poco pueden definir en el ámbito estatal, hay que recordar que hubo municipios donde la diferencia fue apenas uno o dos dígitos de diferencia. Podría haber municipios donde el voto migrante incidiera en un cambio de resultado.


Ahorran costos

El voto electrónico se encuentra entre los principales factores que impulsaron la participación de los migrantes en este proceso electoral, explicó el consejero del IEM en entrevista para La Voz de Michoacán, sin embargo, se requiere trabajar más.

Los costos del voto migrante han sido menores en comparación con las erogaciones del proceso electoral. Al aprovecharse las plataformas del Instituto Nacional Electoral (INE), para el organismo local únicamente costó poco más de 500 mil pesos.

El consejero del IEM explicó que con el paso de los años han logrado hacer más eficientes los procesos; mientras que en el 2007 los funcionarios electorales tuvieron que realizar 22 viajes a los Estados Unidos para reunirse con la población migrante, para este 2021 la tecnología de videoconferencia permitió ahorrar en un 100 por ciento en este rubro con 0 viajes.

“De las reuniones que hemos tenido con ellos manifestaron que el voto postal tiene mucha complejidad. Por eso el voto electrónico va a facilitar el poder participar; es algo que hicimos mucho hincapié en esta elección”.

Juan Adolfo Montiel Hernández consejero del IEM

La falta de intensidad en la participación de votación de los michoacanos en el extranjero, se advierte por parte de los organismos electorales locales como un asunto que puede ser multifactorial, no obstante que se cuenta con la ventaja que con el voto electrónico y otras disposiciones se buscará facilitar el acceso a todo aquel que esté interesado.

Existen dos modalidades de voto desde el extranjero; una es el postal, en la cual los michoacanos reciben un paquete con el contenido de papelería electoral para llenarla y enviarla de regreso; por otra parte, el voto electrónico, en este último caso es con el que se busca reducir los tiempos, así como incidir en un mayor espectro del padrón electoral de los paisanos que residen en el país vecino del norte.

En el último proceso electoral del 2018, el Frente Binacional Michoacano (Frebimich) denunció que 600 mil migrantes michoacanos que buscaron participar de manera activa en los comicios del primero de julio de ese año desde los Estados Unidos, tanto con propuestas como con ideas para mejorar las condiciones de millones de personas, no pudieron hacerlo, toda vez que los mecanismos dispuestos fallaron en su mayoría.