Comisionada de Seguridad dice que algunos homicidios en Morelia son porque ciudadanos no controlan su ira

La comisionada de Seguridad de Morelia señaló que parte de los homicidios registrados en la ciudad están relacionados con el alto índice de violencia y situaciones de agresiones

Foto: La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Crímenes de convivencia y falta de control en la ira, son el principal motor de los homicidios en Morelia. Luego de que el 2020 ha iniciado con una tendencia creciente en materia de asesinatos, autoridades municipales refieren que, si bien los incidentes del fuero común van a la baja, los delitos relacionados a la convivencia no se han podido controlar.

En entrevista con los medios de comunicación, y cuestionada por las series de enfrentamientos que se han registrado en Morelia en últimas fechas, la comisionada de Seguridad de Morelia, Julissa Suárez Bucio, refirió que son justamente factores sociales lo que inciden en este tipo de homicidios en la ciudad.

PUBLICIDAD

Uno de los casos a los que se refirió es al del franelero que fue muerto a balazos menos de 20 metros de la Estación de Policía del Centro Histórico de Morelia. En este espacio refirió que las investigaciones indicaron que se trató de una discusión entre el propietario de un vehículo, quien terminó por matar al trabajador de la vía pública.

“Es importante considerar que los hechos pueden ocurrir en cualquier lado. Lo que tenemos que ver es que la población, mucha gente que vive aquí es agresiva y hay un alto índice de violencia y de situaciones de agresiones. Es un tema que tenemos que atender desde diferentes frentes porque se trata de atender a controlar la ira. Porque las personas que se molestan y varios de estos terminan en lesiones y en casos de homicidios”, aclaró.

PUBLICIDAD

A nivel estado, han sido presentados datos porcentuales que refieren que al menos el 70 por ciento de los homicidios de tipo doloso son temas de convivencia, en tanto que el 30 por ciento son perpetrados por la delincuencia organizada y otros factores sociales que inciden en el crecimiento de esta cifra.

Para el año 2019, la cifra de homicidios alcanzó su máximo histórico en Michoacán con más de 2 mil 600 carpetas de investigación por homicidio de tipo doloso y culposo.

Contenidos relacionados

Suárez Bucio aclaró que la autoridad municipal no ha sido rebasada por la incidencia delictiva registrada en últimos días. Si bien en Misión del Valle se registraron enfrentamientos que sitiaron a los ciudadanos en sus casas, y otros enfrentamientos a balazos al interior de la zona urbana, la encargada de la seguridad municipal, refiere que no hay complicaciones.

En el 2019, Morelia rompió record en cifras de inseguridad y de homicidios. Solo en los 12 meses del año pasado se contabilizaron al menos 200 homicidios, la mayor parte relacionados al crimen organizado.

Prácticamente todas las semanas se dieron a conocer casos de ejecuciones en donde grandes cárteles de la droga se atribuyeron a los homicidios que fueron caracterizados, por un incremento en el nivel de violencia con el que fueron perpetrados.

Fortalecen estrategia local

A decir de la funcionaria municipal, se continúa fortaleciendo institucionalmente a la estrategia local, en tanto que la coordinación con los demás niveles de gobierno sigue siendo una prioridad para la configuración de una estrategia metropolitana.

“Ha estado bajando la incidencia delictiva, y hay algunos homicidas que se han presentado en el transcurso del año y que han estado bajando. Estamos en espera de ver cuáles son las líneas de investigación del compañero baleado. No todo el homicidio tiene esa línea, tienen otras líneas de investigación de convivencia y con relación a lo de Misión del Valle fue una actuación oportuna y hubo detenciones. Se está haciendo trabajo de proximidad. No está rebasada, estamos trabajando como lo establece la ley en coordinación con todas las dependencias”, manifestó.

Se reconoce un aumento en la incidencia delictiva según el INEGI, actualmente más del 80 por ciento de los morelianos se sienten inseguros, lo anterior derivado de los conflictos entre grupos delictivos que han dejado en medio a los ciudadanos inocentes, quienes, en muchos casos, son testigos de homicidios con alto grado de violencia.

Autoridades estatales han advertido que los niveles de violencia en la entidad, se encuentran directamente relacionadas a la disputa entre 3 grupos delincuenciales que lucha a muerte por la hegemonía del estado de Michoacán.

 Incluso, esta versión ha diferido de otras autoridades como la Fiscalía General de la República, la cual advierte hasta 5 grupos delictivos distintos disputándose la capital michoacana y el resto de la entidad.