Michoacán, cuarto estado con más asesinatos; Zamora y Morelia entre las más violentas de todo el país

Zamora y la ciudad de Morelia se ubican en la mira nacional, ya que están entre las 14 zonas consideradas más violentas.

Imagen: La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Mientras que en 2019, Michoacán se ubicó como el sexto más violento en el país, por la cantidad de homicidios registrados, en este año la tendencia es aún más desfavorable, en el primer cuatrimestre el estado ocupa el cuarto lugar.

Guanajuato, el Estado de México y Chihuahua son las tres entidades con mayor incidencia delictiva, en lo que respecta a muertes violentas, de acuerdo a información presentada este miércoles por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

PUBLICIDAD

El funcionario federal puntualizó que a nivel nacional, de enero a abril, registraron 11, 535 homicidios dolosos, como lo muestra el reciente reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De enero al mes de abril, en Guanajuato hubo 1,534, en el Estado de México 982 y en Chihuahua el registro fue de 906.

PUBLICIDAD
Imagen: La Voz de Michoacán

Michoacán se coloca en el cuarto sitio. En los últimos 5 años casi cuatriplicó la cantidad de muertes violentas en primer trimestre de cada año, ya que en 2015 registraba 242 y en este 2020 suma 886.

En el primer cuatrimestre de 2016 se registraron 462, para 2017 en ese mismo periodo hubo 487, en 2018 sumaron 493 homicidios dolosos, y para 2019 hubo 514.

Pero, Michoacán no sólo está en los primeros sitios por la cantidad de homicidios acumulados en lo que va de este año, también en la estadística de acuerdo a la incidencia de muertes violentas, de acuerdo a la cantidad de población que tiene, el estado aparece en los primeros lugares.

Con una tasa de 18.36, la entidad michoacana se ubica en el quinto lugar (Tasa por cada 100 mil habitantes). El primer sitio lo ocupa Colima, seguido de Guanajuato, en tercer lugar se ubica Baja California y en cuarto sitio está Chihuahua.

Zamora y Morelia, en la lupa nacional

Zamora y la ciudad de Morelia se ubican en la mira nacional, ya que están entre las 14 zonas consideradas más violentas por el índice de homicidios perpetrados.

La primera se coloca como la novena con más muertes violentas, mientras que la capital michoacana está en el sitio 14 a nivel nacional.

Contenidos relacionados

¿Cuál mes ha sido el más violento?

El mes de febrero posicionó a Michoacán en tercer lugar a nivel nacional, por el alto indice de homicidios dolosos, con 268, la mayoría (701) con arma de fuego.

En enero hubo 199, en marzo se registraron 213 y para el mes de abril sumaron 206 muertes violentas.

Robo de auto y secuestro, otros focos

Mientras que por el delito de robo de vehículo, Michoacán está entre las 10 entidades con más denuncias, posicionándose en el octavo lugar.

Con 1,434 robos perpetrados de enero al mes de abril de este año.

También en secuestro ocupa uno de los primeros 10 lugares. Se posicionó en el décimo sitio con 13 casos, de enero a abril.