Mujeres líderes del narco en Michoacán: comandan ataques, crean empresas, administran recursos

Mujeres michoacanas han liderado o tenido una importante participación en células criminales

Foto: Especial.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Michoacán no sólo ha sido cuna de importantes jefes de la delincuencia organizada, también se ha caracterizado por dar cabida a mujeres que han liderado o tenido importante participación en células criminales.

Justo hace un par de semanas, una de ellas, murió en un enfrentamiento en el municipio de Aguililla, se trata de Guadalupe María Esquivel, alías “La Catrina”, quien a sus 21 años ya era una de las figuras más importantes del narco en Michoacán.

PUBLICIDAD

Ella lideraba en la región de Tierra Caliente. Primero servía al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y posteriormente al Cártel de la Nueva Familia Michoacana (LNFM), ello tras la ruptura que tuvo su pareja sentimental Miguel Fernández, “El M2”, con el cártel tapatío.

Contenidos relacionados

PUBLICIDAD

María Esquivel era originaria de Buenavista, nació un 30 de marzo, hija de un empresario mexicano y una ama de casa.

En sus primeros años de vida vivió en Tepalcatepec, donde estudió en el Colegio Benito Juárez, en donde, se sabe era destacada.

Esquivel logró tener liderazgo en los grupos delictivos de los que formaba parte. Trascendió que fue ella quien comandó al ataque del 14 de octubre del año pasado, contra elementos de la Policía Michoacán, en Aguililla.

Fue el viernes 10 de enero cuando un grupo de sicarios del CJNG se enfrentó a tiros con elementos de la Guardia Nacional, y ella fue gravemente lesionada en el cuello, aunque la trasladaron en un helicóptero a un hospital, ella perdió la vida.

Tras el enfrentamiento se detuvo a presuntos sicarios con quienes iba “La Catrina”, y les aseguraron 10 armas largas, cargadores, cartuchos y vehículos.

A la joven sicaria le gustaba rodearse de lujos, armas y vehículos, así como posar frente a la cámara para después compartir sus imágenes en redes sociales.

Llegó a mostrar armas cortas tanto como largas, y entre su arsenal había un "cuerno chivo" bañado en oro.

“La jefa” michoacana

Rosalinda González Valencia es la esposa del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, y ella es conocida como “La Jefa”.

No sólo con el CJNG ha impuesto su liderazgo, desde antes de casarse con “El Mencho” ella ya era parte de “Los Cuinis”, organización fundada por su hermano Abigael González Valencia, quien fue detenido en 2016 en el Puerto Vallarta, Jalisco.

Ella nació en Aguililla, en una familia numerosa. Los González Valencia son 12 hermanos, y su principal actividad fue la delincuencia organizada, se decían llamar “Los Cuinis”.

Crearon empresas de ropa, hoteles, restaurantes, entre otros. Siendo posteriormente el brazo financiero del CJNG.

Aunque Rosalinda es quien tuvo mayor participación en los negocios, sus siete hermanas también tenían responsabilidad en éstos, y sus cinco hermanos formaban parte del grupo delictivo también.

A Noemí, Berenice, Marisa, Erika, María Elena, Abigail y Estela, les fueron asignadas labores de administración de los negocios ilícitos.

En 2018, Rosalinda fue detenida pero no duró más de cuatro meses en prisión. Fue en septiembre de ese año cuando salió en libertad tras pagar una fianza de cerca de 1.5 millones de pesos.

Sigue su proceso en libertad por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada; está vinculada con una red de 73 empresas en la que habrían lavado más de mil millones de pesos.

La heredera

El día que se detuvo a Rosalinda, su hija se salvó de ir también a prisión. Jessica Johana Oseguera González también está en los expedientes de las autoridades de seguridad y justicia en México.

Ella nació el 23 de julio de 1986 y tiene doble nacionalidad: estadounidense, en San Francisco, California; y mexicana, en Morelia, Michoacán.

Ha trascendido que ya funge como operadora del grupo delictivo que conformó su padre “El Mencho”.

La heredera de Nemesio Oseguera se amparó para evitar ser detenida como ocurrió con su madre. El juicio de garantías quedó registrado con el número de expediente 38/2018 en el Sexto Tribunal Unitario del Tercer Circuito.

Jessica está acusada de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Más de 3 mil mujeres, acusadas por narcotráfico

Hay más de 3,000 mujeres han sido sentenciadas o acusadas por delitos relacionados con drogas en México, de acuerdo a un reporte de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), de junio de 2019.

En 2018 había 1,342 mujeres en México, que por ese mismo asunto estaban detenidas o en “prisión preventiva”, lo que representaba el 26.3% de la población carcelaria femenil.

Hay varias hispanas en la “lupa” de la DEA; una de ellas es “La Doña”, una mexicana Ana María Félix, que tenía decenas de hombres bajo sus órdenes, fue la jefa de una organización que compraba heroína en México y los traficaba a Estados Unidos.