Aseguran monstruo blindado usado por el crimen en Aguililla, zona de terror constante

Agentes de la SSP y de la Sedena localizaron un camión con reporte de robo, en las inmediaciones de la localidad Huerta del Tigre

Redacción / La Voz de Michoacán

Aguililla, Michoacán. Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Sedena localizaron un vehículo con reporte de robo, el cual cuenta con blindaje artesanal, en las inmediaciones de la localidad Huerta del Tigre, en este municipio.

Este aseguramiento se logró gracias a una acción coordinada entre elementos de las secretarías de Seguridad Pública (SSP) estatal y de la Defensa Nacional (Sedena).

PUBLICIDAD

Se detalló que los agentes de la Policía Michoacán y del Ejército Mexicano efectuaban acciones operativas cuando en la mencionada comunidad ubicaron la unidad blindada de la marca International.

Al momento de hacerle una inspección, los oficiales localizaron en el interior de la misma, tres cargadores y 53 cartuchos útiles calibre 7.62x39, y derivado de ello procedieron a verificar los antecedentes del automotor en la base de datos, arrojando reporte de robo.

PUBLICIDAD

Aguililla es una de las zonas "rojas" del estado; enfrentamientos, homicidios y presencia criminal es una realidad constante. El aseguramiento de automóviles y armas está a la orden de día.

El pasado 14 de octubre un brazo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación asesinó a 13 policías e hirió a nueve más, en esa misma zona.

El CJNG ya había dicho que no permitiría el ingreso de policías que apoyen a grupos opositores, entre ellos, Los Viagra, Templarios, Troyanos y los Chocomiles de Tepeque.

Entre los operativos de detención, apenas a inicios de este mes de enero se hirió a una mujer, presunta líder criminal, apodada "La Catrina", quien murió en el hospital.

Contenidos relacionados

Aguililla es la tierra natal de Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", fundador y líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Ha sido el narcolaboratorio de los grupos delincuenciales, por lo tanto, en atractiva para el negocio de los narcóticos. Esa zona también fue conquistada por los grupos de autodefensa en 2014; el exedil Adalberto Fructuoso Comparán dirigió ese movimiento armado en el municipio.

La muerte ronda a la autoridad

Actualmente Aguililla es gobernada por el PRI, pero al candidato independiente que competía en esa elección, lo asesinaron en plena campaña.

Dos personas presuntamente implicadas ya se encuentran en prisión, pero no se sabe qué desencadenó ese homicidio. Él, Omar Gómez Lucatero, fue alcalde provisional; sustituyó a Jesús Cruz Valencia, quien fue capturado por el gobierno de Enrique Peña Nieto por su posible vinculación con el crimen.