Con 26 homicidios en este mes, Morelia es la más violenta del estado sólo debajo de Zamora

Ante tales hechos, la sociedad moreliana se sabe vulnerable en cualquier lugar y en todo momento.

Foto: La Voz de Michoacán.

Jorge Ávila / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En lo que va del mes, sin duda este 18 de octubre ha sido el más letal en cuanto a la violencia en Morelia, luego de que se perpetrara un ataque armado en Cantina La 25, en la avenida Ramírez Miguel, además de una persona ejecutada de un balazo en la cabeza en la colonia Lago 2. Esto demuestra que la inseguridad se da por igual, no importa si es una zona comercial para personas con cierto poder adquisitivo o es una colonia popular del norte de la capital.

PUBLICIDAD

Para ubicar a la ciudad de Morelia en el contexto estatal, vale poner énfasis en que, en el estado, sólo durante este mes han sido asesinadas 137 personas en 25 municipios, de los que Zamora encabeza la lista con 28 víctimas de homicidio. En segundo lugar, está precisamente Morelia, que con 26 personas asesinadas ya superó al otro municipio que siempre figura en los primeros lugares de la violencia, Uruapan, donde han fallecido 20 personas, seguido de Jacona y Zitácuaro, con 11 cada uno. Claro que es necesario precisar que estos números se sustentan en el recuento diario que esta casa editorial lleva a cabo con base en las notas publicadas, por lo que esta cifra siempre será inferior a la real.

Volviendo a la capital del estado, donde los robos de vehículo y los asaltos se han mantenido como dos de los principales dolores de cabeza de los morelianos, la violencia homicida también ha marcado este mes en la capital, y es que, por ejemplo, el 8 de octubre, 3 hombres maniatados y asesinados fueron hallados durante la mañana de ese día en la calle Emigdio Ruiz Béjar, de la colonia Lomas del Durazno.

Ya el 11 de octubre, otros 3 hombres fueron ejecutados en la colonia Valle de los Sauces, ubicada al sur de Morelia, mientras que al otro extremo de la ciudad, en Valle Real, un hombre fue asesinado a tiros en un autolavado.

PUBLICIDAD

Al siguiente día, y para repetir en Lomas del Durazno, los criminales dejaron el cuerpo de su víctima envuelto en una cobija, en tanto que en la Wenceslao Victoria, una pareja fue asesinada a balazos.

Siguiendo con la tendencia homicida en ciertas colonias periféricas, el 13 de este mes fueron asesinadas otras tres personas en la capital, ahora en las colonias El Realito, Misión del Valle y en Satélite.

Un día después, en la colonia Puerto de Buenavista, tres hermanos que estaban en una casa murieron cuando hombres armados llegaron y los acribillaron, la misma suerte que corrió un hombre en Villas de Oriente.

Y así llegamos a la fatídica madrugada de este 18 de octubre, en que un grupo armado llegó a bordo de tres vehículos, de los que bajaron 3 personas que empezaron a disparar a quienes estaban afuera del bar Cantina La 25, dejando como saldo 6 muertos y 2 heridos.

Entre los fallecidos están 3 habitantes de Morelia: Juan R, de 34 años de edad, de oficio comerciante; Jorge G., quien se desempeñaba como chofer de una empresa comercial, y el policía estatal Óscar David M., de 35 años, de quien luego trascendió que había fungido como escolta de Silvano Aureoles. Además, un hombre llamado Christian, quien, según versiones, era el jefe de seguridad del local. De las otras 2 víctimas no se ha informado nada, ni la identidad de los lesionados.

Contenidos relacionados

Empiezan las conjeturas

Las versiones sobre el móvil del crimen también han variado, pues ha habido quienes señalan que todo habría iniciado por la pelea de dos mujeres, pero ese pleito tuvo lugar el pasado viernes, día en que también se habría dado una acalorada discusión entre sujetos que se ostentaban como miembros del crimen organizado, según testimonios. Por su parte, autoridades de Morelia acusan lo obvio: disputas entre grupos delictivos, pero hasta que no informen de manera oficial, cualquier versión permanece en el terreno de la especulación y la ciudadanía seguirá tratando de atar cabos.

Una cosa quedó patente, el grupo que haya perpetrado el multihomicidio hizo gala de brutalidad, pues tres de las víctimas tenían el tiro de gracia y los otros presentaban disparos en el área genital, a decir del comisionado de Seguridad de Morelia, Alejandro González Cussi. Ante tales hechos, la sociedad moreliana se sabe vulnerable en cualquier lugar y en todo momento.