Pasan los años, las muertes... y no hay un aproximado de armas en Michoacán; ingresan por todos lados

Se instalarán módulos para el canje de armas en Morelia (Tenencia Morelos), Zamora (Ario de Rayón) y Apatzingán, dónde podrán ser entregadas a cambio de dinero en efectivo, artículos electrónicos y electrodomésticos.

Foto: Samuel Herrera Jr.

Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- No se sabe cuántas armas entran a México ilegalmente, de estas, tampoco se conoce tampoco la cantidad que llegan a Michoacán, reconoció el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, durante el arranque de la estrategia de armas.

PUBLICIDAD

Con el desarrollo del operativo que inicio este lunes y que consiste en el canje de armas, la revisión de aeropuertos, centrales de autobuses y servicios de paquetería, se espera que se pueda tener un estimado de la cantidad de armas que ingresan a Michoacán.

Seguramente en tres meses tenderemos un aproximado de cuantas armas ingresan a Michoacán, pero no podemos lanzar cifras al aire cuando no tenemos certeza, lo que sí es que hay demasiadas armas circulando en Michoacán y estas son las que están implicadas en los homicidios”, señaló ante medios.

Sobre la ruta de desarmes específicamente para los llamados autodefensas, Ramirez Bedolla dijo que la estrategía de desarme va para todo el estado y que todos los ciudadanos tienen que cumplir con la ley.

PUBLICIDAD

Todo grupo armado será detenido, como ha ocurrido en San Juan Nuevo donde se detectaron a más de 30 personas armadas en el municipio y se acudió, se desarmaron y se entregaron ante la Fiscalía General de la República por portación de armas de uso exclusivo del ejército”.

Foto: Samuel Herrera Jr. el tráfico de armas se realiza de “modo hormiga” a través de servicios de transporte y paquetería, por lo que se llevarán a cabo operaciones

Contenidos relacionados

El gobernador de nueva cuenta dijo que los autodefensas pudieron armarse con armas del ejército gracias a la visión del gobierno de Enrique Peña Nieto y con la presencia de Alfredo Castillo, quien entregaba armas y que su gobierno “no entrega armas a la población, lo que queremos es que no lleguen a la población, luchamos para frenar el tráfico de estas”.

ARMAS, IGUAL A HOMICIDIOS

Este lunes se puso en marcha la campaña de desarme en Michoacán que consiste en tres puntos: Establecer puestos estratégicos de seguridad; una campaña de canje de armas por artículos electrónicos/electrodomésticos y/o dinero en efectivo y la operación de supervisión en aeropuertos, centrales de autobuses y de servicios de paquetería.

Durante su participación, el fiscal del estado, Adrián López Solís, informó  que de enero a junio de este año se tiene el registro de mil 145 eventos de homicidio doloso, con mil 435 víctimas aproximadas y de estos casos el 90 por ciento de ellos fueron cometidos con armas de fuego.

“Es decir que los sujetos responsables están usando armas de fuego”.  

LA BODEGA DE ARMAS

De 2016  la fecha en la Fiscalía General del Estado, ya en el marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal, tenemos por obligación por protocolo mantener en bodega de evidencia todas las armas relacionadas con una carpeta de investigación”, informó el fiscal.

Señaló que a la fecha se tienen 2 mil 700 armas que están afectas a causas penales y no pueden desprenderse de ellas hasta que el asunto llega a su término para poder ser entregadas a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

López Solís detalló que aproximadamente cien armas mensuales están siendo entregadas por los distintos cuerpos de seguridad.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), José Alfredo Ortega, dijo que Las armas llegan de los estados del norte Tamaulipas, Chihuahua que conectan con el paso Texas, siendo Morelia el punto principal de llegada.

El secretario detalló que las posibles rutas de ingreso de armas en el estado son la procedente de Guanajuato, Jalisco, Colima, además de ingresar al país por el puerto de Lázaro Cárdenas y la ruta interna de Buenavista Tomatlán hacia Los Reyes-Angahuan-Zacán-Uruapan-Pátzcuaro.