Violencia sigue sin freno en Michoacán: 231 personas fueron asesinadas en junio

El fiscal general del estado, Adrián López Solís, atribuyó al tráfico de armas la cantidad elevada de homicidios.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Arturo Molina y Arved Alcántara / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La violencia cobró más de mil 435 víctimas en el estado de Michoacán durante los primeros 6 meses de este 2022, de acuerdo con las cifras preliminares de la Fiscalía General del Estado (FGE). A pesar de la presunta desaceleración de la tasa de homicidio en las últimas semanas, este año se perfila como el más violento de la historia reciente.

PUBLICIDAD

Al advertir que hasta el mes de mayo se acumulaban mil 204 víctimas de homicidio doloso, esto significa que durante junio se contabilizaron al menos a 231 víctimas de este delito en la entidad, con lo que se frenó la supuesta tendencia a la baja presumida un mes antes.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.


Tras advertir la incidencia del uso de armamento en los homicidios dolosos de todo el estado, el fiscal Adrián López Solís señaló la complejidad de la cifra en torno al contexto que atraviesa Michoacán y México.

La portación de armas de fuego y el fácil acceso que detiene a dichos dispositivos ha derivado en que 9 de cada 10 asesinatos sean perpetrados con proyectiles de arma de fuego. Solamente entre 2016 y 2022, la Fiscalía General de Michoacán tiene en sus bodegas casi 3 mil armas que están sujetos a procesos de investigación por homicidio u otros hechos delictivos.

PUBLICIDAD

“Llevamos aproximadamente mil 435 víctimas. De esta totalidad de eventos nuestros registros indican portación de armas de fuego. Del 2016 a la fecha en la Fiscalía General del Estado tenemos por obligación de protocolo de cadena de custodia mantener en bodega las armas, a la fecha tenemos 2 mil 700 armas afectadas a causas penales y que no podemos desprendernos de ellas”, manifestó el abogado de los michoacanos.


TENDENCIA AL ALZA

Información oficial ha referido que son las principales ciudades como Morelia, Zamora Uruapan y Zitácuaro las que presentan la mayor cantidad de carpetas de investigación por el delito que es considerado como el de mayor impacto y máxima referencia dela violencia.

No obstante, el fenómeno delas masacres, fosas clandestinas y otros atentados han incrementado la incidencia de víctimas de homicidios durante los últimos meses. Únicamente en lo que refiere a las masacres, organizaciones civiles documentaron más de 25 en el primer cuatrimestre del año.

La tendencia anterior incluso rebasó los datos duros del 2021 en cuanto a violencia se refiere. El año pasado fue el año más violento de la historia del estado de Michoacán; un total de 2 mil 762 personas asesinadas en los 113 municipios de la entidad.

Las cifras anteriores colocaron a Michoacán en el tercer lugar a nivel nacional en cuanto a homicidio doloso se refiere, solamente por debajo de entidades como Guanajuato en el primer lugar y Baja California en el segundo puesto.

Incluso, y a pesar de las diferencias de densidad demográfica, Michoacán se superó al Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Sonora y Guerrero en el mismo tabulador.

Contenidos relacionados


Respecto a los indicadores, autoridades estatales han señalado el cumplimiento de más de 450 órdenes de aprehensión que habrían permitido la reducción de la tasa de incidencia delictiva de alto impacto desde mediados del mes de mayo hasta junio. Puntos como Zamora y Morelia habrían visto los “beneficios” dela nueva política pública, según se comentó el mes pasado. Sin embargo, la estadística referida muestra que no existe tal contención de la violencia.

A la fecha se estima que son miles de ciudadanos con órdenes pendientes por homicidio los que siguen libres por falta de capacidad institucional.

Asimismo, asegura la autoridad que se trabajará en el nuevo esquema de sectorización del territorio estatal. De 10 regiones en que se tiene dividido el territorio, ahora se contarán con 13 que coincidirán con el esquema de división territorial de la Guardia Nacional.