Pese al COVID-19, la violencia se ha disparado en Michoacán: asesinatos aumentaron 26%

Contrario a lo que dicen autoridades, el número de víctimas ha crecido ese año: el estado sumó mil 776 casos de homicidio doloso hasta septiembre

Foto: Christian Hernández, La Voz de Michoacán

Héctor Jiménez y Arved Alcántara / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A la par que voces de la sociedad civil advierten que 2020 cerrará como el año más violento de la historia moderna de Michoacán, datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reflejan que el estado supera casi por 26 por ciento la cifra de víctimas por homicidios dolosos registrados en el mismo plazo del año 2019, a lo cual también faltarían sumarse los casos de homicidios culposos. 

PUBLICIDAD

De acuerdo con los datos más recientes del Secretariado, Michoacán sumó mil 776 casos de homicidio doloso hasta septiembre de este 2020 y, en contraste, durante el mismo plazo del 2019 acumulaba mil 412 casos. Es decir que hasta la fecha puede observarse un aumento de 297 incidentes durante el presente año.

Contrario al discurso federal de que la seguridad ha mejorado, a tres meses del cierre de este 2020, se está muy cerca de alcanzar la cifra de homicidios del 2019, que fue de 2 mil 49 casos. Bajo esta tendencia, en la entidad matan en promedio a 197 personas cada mes, una tasa de al menos 6 michoacanos muertos de forma dolosa al día. Según datos de la Fiscalía General del Estado, más de las dos terceras partes de las víctimas no encuentran justicia.

Contenidos relacionados


Estas cifras coinciden con la versión de Roberto Ramírez Delgado, presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Social de Michoacán (Fucidim), quien en entrevista a La Voz de Michoacán advirtió que, de mantenerse el mismo ritmo de incidencia delictiva, el 2020 se convertiría en el año más violento del estado, por lo cual resultaba peligrosa la perspectiva de realizar recortes en seguridad para el año 2021. 

PUBLICIDAD

De forma previa, los portavoces del Observatorio Ciudadano de Michoacán (OCM), lamentaban las cifras de homicidios reportados en las estadísticas estatales y advertían que no se debía considerar como una normalidad que cada nuevo año sea catalogado como el más violento de la historia, así como apuntaban que la estrategia federal a través de la Guardia Nacional no había dado resultados suficientes. 

“Aunque lo escuchemos en los últimos tres años, en verdad no es normal que en 2019 se perfile a ser el año más violento en la historia de Michoacán, no es normal esa cantidad de homicidios dolosos, queremos dejar eso bien claro y también queremos dejar claro que aquel argumento de varios presidentes municipales y del Gobierno Federal en términos de la llegada la Guardia Nacional y de los efectos que tendría esta llegada, no se ha visto”, expresaba Rodrigo Antúnez Álvarez, director adjunto del OCM, durante su informe del tercer trimestre del 2019.

Recortarán presupuesto para 2021 

Si bien se han dado repetidos años catalogados como “el más violento de la historia de Michoacán”, algunas voces han advertido un panorama aún peor para el 2021 ante la desaparición del Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg) que anteriormente incidía en mejores sobre las policías municipales. Desde el Palacio del Gobierno del Estado, el presidente municipal de Apatzingán, José Luis Cruz Lucatero, previó que la desaparición de este subsidio impactará de forma directa en los municipios terracalenteños en conflicto. 

Incluso en zonas consideradas como menos conflictivas como es Morelia, entre el año 2019 y 2020 se han roto diversos records de homicidios, narcomenudeo y percepción de inseguridad. En este caso se ha visto una disminución paulatina del Fortaseg, que fue de 88 millones de pesos en 2016, descendió a 63 millones de pesos en 2017 y 60 millones en 2018, en tanto que en 2019 bajó a 24.2 millones de pesos, en 2020 tuvo solo un ligero repunte a 24.7 millones y desaparecería completamente en el 2021. 

“No nos dan la estrategia ni los planes de acción y vemos que Morelia ya se colocó entre las 50 ciudades más peligrosas del mundo y está como la sexta ciudad a nivel nacional; esto significa que no está dando resultados la estrategia de la comisionada municipal de seguridad y también está la falta de capacitación, vemos lo que ha estado sucediendo y no han seguido el protocolo”, expresó el regidor Gaspar Hernández Razo, en torno a las recientes denuncias de las que ha sido objeto la policía local.