'Todas las autodefensas están ligadas al crimen'; barricadas serán repelidas: Ramírez Bedolla

Hasta este año, la postura del Gobierno del Estado ha sido clara respecto a no volverá a permitir que civiles usurpen las funciones de seguridad pública tal como a contención durante la crisis de gobernabilidad del 2013.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- "Todos los grupos de autodefensas de Michoacán están ligados al crimen organizado" emplazó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ante la proliferación de células al interior del estado.  Luego de los eventos de San Juan Nuevo en donde civiles armados se ostentaron como guardias comunitarias, el mandatario michoacano insistió es que no permitirá usurpación de funciones de seguridad pública.

PUBLICIDAD

Aclaró que tanto barricadas, fogatas y otras actividades propias de los grupos de autodefensas serán repelidas por parte de la Secretaría de Seguridad Pública en cuanto sean detectadas.

Desde inicios de año se destacamentaron al menos 6 Bases de Operaciones Interinstitucionales (BOI) en la región de la Sierra Costa y tierra caliente del Estado de Michoacán con el objetivo de disuadir a los bloqueos instalados por grupos que se ostentan como autodefensas.

En el caso de San Juan Nuevo, lamentó que la actuación de las barricadas de los grupos de civiles armados retrasaron la llegada de las fuerzas armadas y de la Fiscalía General del Estado de Michoacán para el inicio de las pesquisas correspondientes por los enfrentamientos entre grupos delictivos.

PUBLICIDAD

No puede haber barricadas, no debe de haber obstáculos en las carreteras. Uno de los eventos que se registró en San Juan Nuevo es que hubo una barricada en la entrada y hubo un retraso a la fiscalía. Se tiene este conocimiento de San Juan Nuevo que ya se está trabajando con la comunidad. No es Comunidad por usos y costumbres, es un municipio normal", explicó el mandatario michoacano.

A pesar de la determinación de la autoridad, la organización Pueblos Unidos sigue extendiendo su “dominio” por territorio michoacano. A pesar de los emplazamientos de los gobiernos de no permitir la proliferación de grupos de civiles armados, la organización ya cubrió 7 de los municipios de mayor relevancia económica en el estado de Michoacán.

Contenidos relacionados

Durante este fin de semana trascendió la presencia de dicha organización en el municipio de Huiramba e incluso al sur de Morelia en la tenencia de Tiripetío. De manera extraoficial colonos dieron a conocer los videos en donde circulan camionetas concebidas fuertemente armados.

Hasta el momento, Ario de Rosales, Salvador Escalante, Taretan, Nuevo Urecho, Pátzcuaro y a partir de esta semana Ziracuaretiro se encuentran bajo la presencia de cientos de hombres armados que aseguran protegerá a la población de la delincuencia organizada.

En dichas demarcaciones y regiones, la acción de los grupos que se ostentan como Autodefensas, ha sido una instalación de barricadas defendidas por civiles armados con armas de grueso calibre. El objetivo que pregonan es evitar el acceso del Cártel Jalisco Nueva Generación a las actividades económicas de la zona productora de principalmente de aguacate. Desde hace al menos tres años, los productores y campesinos de la región denunciaron condiciones de extorsión que demandaron a las autoridades sin respuesta.

Cualquier tema como se hizo en Tepalcatepec a Coalcomán dónde había barricadas estás tienen que ser retiradas. Lo hemos dicho. No hay grupo de autodefensas civiles que no estén ligados al crimen organizado", manifestó.

Actualmente, son casi una decena de municipios en donde se presume la presencia de grupos de autodefensas, principalmente en zonas en donde constantemente se tienen las incursiones de Cartel Jalisco Nueva Generación. Para lo anterior, incluso se han usado a mujeres y niños con camisetas blancas para llamar a las autoridades por la presencia.

Entre los principales puntos en donde se tiene registro de  autodefensas, se ha dado a conocer Tepalcatepec, Aguililla, Buenavista, La Huacana, Los Reyes, Tancítaro, Aquila y Coalcomán, municipios con diferentes condiciones y problemas de inseguridad.