Pueblos Unidos intenta llegar a Capula y los intercepta la Policía Michoacán

El grupo armado presuntamente trató de avanzar a la tenencia de Morelia y frenó el tráfico en una caseta, a donde llegaron elementos de la SSP.

Foto: Especial

Redacción / La Voz de Michoacán

Pátzcuaro, Michoacán. A bordo de camionetas balizadas con la leyenda Pueblos Unidos, integrantes de este grupo armado avanzaron por la autopista Siglo XXI y llegaron a la caseta de Chapultepec, en el municipio de Pátzcuaro, con el objetivo de llegar a Capula, tenencia de Morelia, sin embargo, elementos de la Policía Michoacán impidieron el avance del convoy.

PUBLICIDAD

Los civiles autodenominados Pueblos Unidos tenían frenado el tránsito en esa carretera de cuota, que conecta con Cuitzeo, sitio a donde llegaron policías y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, el general José Alfredo Ortega Reyes.

Los uniformados impidieron el avance del grupo armado, pero en la zona se reportó un tenso ambiente por el riesgo de un posible enfrentamiento entre policías e integrantes de Pueblos Unidos, en medio de una gran cantidad de civiles inocentes en el lugar.

Los policías reabrieron el paso vehicular y éste se reactivó para dejar pasar a los ciudadanos que habían quedado varados ante el cierre de la caseta.

PUBLICIDAD

No hubo detenidos tras el despliegue policial y los de Pueblos Unidos se retiraron del lugar, de acuerdo con reportes extraoficiales.

Pueblos Unidos se anunció desde su surgimiento como un movimiento civil armado que buscaba hacer frente al asedio criminal en las zonas aguacateras de Michoacán. Sin embargo, los gobiernos de Silviano Aureoles y Alfredo Ramírez Bedolla han buscado desarmarlos, incluso han advertido que son montajes del mismo crimen.

Esta agrupación surgió en Ario, donde habitantes se levantaron en armas para proteger las huertas de aguacate e impedir el robo del fruto y la extorsión, y pronto se extendieron a municipios como Nuevo Urecho, Taretan, Salvador Escalante y Pátzcuaro. Sin embargo, los gobiernos de Silviano Aureoles y Alfredo Ramírez Bedolla han buscado desarmarlos, incluso se les ha señalado como un montaje del mismo crimen organizado.

Contenidos relacionados