Asesinatos son en otros municipios y los tiran en Morelia, sospecha Ayuntamiento

Las autoridades municipales señalaron que en las zonas fronterizas hay asentamientos criminales y “guaridas de delincuentes” que pudieran ser desmantelados

Foto: Víctor Ramírez.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Después de una jornada violenta en la que, en menos de 24 horas, fueron asesinadas 12 personas en Morelia, autoridades municipales confirmaron que la capital michoacana sería receptora de los cadáveres que son resultado de la disputa entre grupos criminales en otros puntos de la zona metropolitana y que posteriormente “se traían aquí a la ciudad con la intención de algún grupo criminal de mostrar su presencia”, consideró el secretario del Ayuntamiento, Humberto Arroniz Reyes.

El funcionario señaló que para atender la inseguridad se prevé una coordinación de corporaciones que incluso cubra zonas fronterizas donde hay asentamientos criminales y que pudieran ser desmantelados mediante operativos contra “casas de seguridad” y “guaridas de delincuentes”.

PUBLICIDAD

“El presidente municipal (Raúl Morón) ha estado muy preocupado y ocupado en el tema de la violencia y sobre todo del alto índice de criminalidad y de muertes que ha habido en el municipio (…). Preocupado porque nosotros teníamos incluso la sospecha de que había muchos crímenes que se cometían en algunos municipios aledaños y los que tiran aquí por la zona de Chiquimitio, ahí llegan y tiraban a menudo cadáveres”.

“Por supuesto que no eran cadáveres de crímenes que ahí se cometían, sino que se traían de otro lugar. Efectivamente confirmamos que muchos de esos crímenes se cometían en otros lugares y que se traían aquí a la ciudad con la intención de algún grupo criminal de mostrar su presencia y retadoramente contra algún grupo criminal con el que están disputando plazas”, expresó el secretario del ayuntamiento de Morelia en entrevista con medios este miércoles. 

PUBLICIDAD

Contenidos relacionados

Arroniz Reyes hizo referencia a que el alcalde de la ciudad ha mantenido reuniones con mandos federales y estatales, en la última de las cuales se planteó el emprender un modelo de seguridad de la zona metropolitana, que cubra a Morelia y los municipios aledaños. Esta no se trata de una estrategia nueva, pues desde años anteriores algunas voces ciudadanas habían propuesto crear una policía metropolitana.

“Es una estrategia de atención regional, no basta solamente ir creciendo en materia de seguridad al interior del municipio, sino también en los municipios colindantes y más allá de los que de manera geográfica colindan, hay otros municipios con los que necesariamente tendríamos que establecer una coordinación efectiva en materia de seguridad como es Pátzcuaro y Zinapécuaro”, ahondó.

Cubrirán zonas fronterizas

De acuerdo con el secretario, ya existe una estructura policial y militar para emprender esta estrategia de seguridad metropolitana, en la que se prevé una coordinación de corporaciones que incluso cubra zonas fronterizas donde hay asentamientos criminales y que pudieran ser desmantelados mediante operativos contra “casas de seguridad” y “guaridas de delincuentes”.  

“Muchas veces los delincuentes se esconden en esas zonas que son zonas de nadie, están entre los límites de un municipio y otro y ahí aprovechan y se asientan”, señaló.

“Estableceremos esas zona fronterizas para vigilarlas, atacar lo que se tengan que atacar en cuanto a casas de seguridad, guaridas de delincuentes o tráfico de algún tipo”.

Causa alerta jornada violenta en Morelia

Luego de la jornada violenta en la que se registraron diversos hechos violentos en Morelia con el ya mencionado saldo de 12 homicidios en un solo día, Arroniz Reyes declaró que estos hechos sí son motivo de alarma y no deben convertirse en algo cotidiano, aunque también argumentó que el actuar de autoridades municipales se encuentra limitado en cuanto a este tipo de delitos.

“Por supuesto que sí es para alarmarse, eso no puede ser parte de la normalidad de la vida de una sociedad de un municipio como el nuestro. Yo no tengo información sobre esto, no somos nosotros entidad investigadora, es la Fiscalía estatal y seguramente ellos ya tendrán todos los datos. Nosotros tenemos una policía preventiva, estamos muy acotados en la función  que nos corresponde a manera directa como primeros respondientes”.

“Estamos en la mayor disposición de colaborar en todo tipo de actividad y acción que se nos solicite del orden estatal o federal, para el combate de cualquier manifestación del crimen. Sin embargo, cuando existen crímenes como los señalados, quienes tienen la responsabilidad y tienen que responder ante estos hechos, es la Fiscalía Estatal, de  tal manera que nosotros no tenemos información de primera mano”, acotó el secretario.