Asesinatos en Morelia son porque hay mayor población, “no nos pueden medir con Puruándiro”, dice Morón

El alcalde de Morelia declaró que los homicidios no ocurren nada más en este municipio, sino que son procesos de todas las sociedades

Foto: Víctor Ramírez.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, dijo este viernes que el aumento de los feminicidios en la capital michoacana y la ola de asesinatos de esta semana no se dan sólo en esta ciudad, sino que son parte de los procesos de todas las sociedades y que aquí se acentúan más por el número de habitantes, superior al de los otros municipios del estado.

"Son procesos que se dan en las sociedades. Ustedes piensen un poco, analicen un poco. No es una medida que tenga que ver con alguien en lo particular; son procesos de las sociedades que se dan", declaró cuando se le preguntó sobre el incremento de feminicidios en la capital del estado.

PUBLICIDAD

"No se dan nada más aquí; se dan en América Latina. Ustedes vean todo este proceso que se está dando desde Chile, desde Valparaíso, con estas manifestaciones de mujeres que están insistiendo en que esto tiene que acabarse. O sea, es un proceso de sociedades", complementó.

También agregó que el número de estos casos que hay en el municipio de Morelia es mayor debido a la cantidad de habitantes con los que cuenta, que es más extensa.

PUBLICIDAD

Contenidos relacionados

"El hecho de que sea el municipio donde se presentan más casos de esta naturaleza es también por el número de habitantes, o sea, aquí tenemos poco más del millón de habitantes y díganme qué otro municipio (tiene esa población). Esa referencia también necesitan tenerla porque medirla también así, a tabla rasa... no nos pueden medir con Puruándiro, con Charo, con Chucándiro".

Asimismo, habló sobre los posibles ajustes de cuentas entre células criminales antagónicas que podrían estar relacionados con varios de los 15 asesinatos ocurridos en esta semana en menos de 58 horas.

"Estos hechos se presentan en varias partes, a nadie nos gustan pero finalmente se presentan. Lo que está pasando son seguramente disputas entre células de gente que se dedica a cosas inadecuadas, y eso es lo que está pasando".

Foto: La Voz de Michoacán. El alcalde dijo que mantienen reuniones con otros municipios que presentan altos índices de seguridad.

El alcalde detalló sobre la estrategia de su gobierno ante estos hechos: "Nosotros seguimos trabajando. Hemos tenido reuniones con alcaldes de municipios Charo, Tarímbaro, Tzitzio, Chucándiro. Hubo días en que no se presentaron incidentes de esta naturaleza; hubo una ola importante luego de 22 días sin que se presentaran incidentes. Creo que son cosas que se presentan, que es difícil prever.

"Hay una estrategia, queremos fortalecerla. Vamos a tener una reunión en México para llevar la visión que nosotros tenemos, los comentarios que nos han dado el gobernador, los alcaldes, y ojalá que pronto estemos dando a conocer este ajuste en la estrategia".