Se dispara nivel de violencia en Michoacán: es el tercer estado con más atrocidades

En la entidad se han registrado más de 505 víctimas de hechos como calcinamiento, tortura, homicidios de niños, feminicidios y atentados contra grupos vulnerables y periodistas.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La violencia sigue escalando. Actualmente, Michoacán se mantiene como el tercer lugar a nivel nacional en cuanto a crímenes de atrocidades y violencia generalizada por distintos factores. En total se han registrado más de 505 víctimas de hechos como calcinamiento, tortura, homicidios de niños, feminicidios y atentados contra grupos vulnerables y periodistas. El análisis gráfico presentado por la organización Causa en Común reveló el preocupante panorama al que se enfrentan tanto el estado como el país en términos de incidencia delictiva y el grado mismo de violencia. 

PUBLICIDAD

Las masacres como fenómeno delictivo impulsado por la pugna entre grupos delincuenciales siguen creciendo a pesar de la presencia reforzado de las fuerzas de seguridad pública de los tres niveles de gobierno. El último caso documentado se registró en Tuzantla, el cual fue atribuido directamente a grupos de civiles armados que operan entre Michoacán, Guerrero y Estado de México. En todo el país se acumularon al menos 7 mil 118 víctimas de atrocidades. 

Causa en Común describió que en donde se registraron más noticias de atrocidades fueron Baja California, con al menos 343; seguido por Guanajuato, con 301; Michoacán, con 286 hechos documentados; Morelos, con 215; y Estado de México, con al menos 163. Las entidades con el menor número de noticias sobre atrocidades fueron: Coahuila, con al menos 21; Querétaro, con 25; Aguascalientes, con 26; Nayarit y Baja California Sur, con al menos 31 en cada entidad. 

Al respecto, la investigadora de criminología y seguridad, y autora del libro ‘El terrorismo transnacional y del narcotráfico’, Yuriria Rodríguez Castro, juzgó el origen del narcotráfico como vehículo de la violencia y, sobre todo, la relación del Estado en el origen, evolución y desarrollo tanto del terrorismo como del narco.

PUBLICIDAD

“El narcotráfico, el presidente Lázaro Cárdenas del Río firmó un decreto para permitir el cultivo de amapola en México, el documento es público. México firmó ese acuerdo para enviarles la amapola a los Marines en la Segunda Guerra Mundial. Tenemos un narcotráfico que surge del Estado, esa es la diferencia con Colombia; la única diferencia es que ellos dicen que son narcotraficantes, pero en realidad los narcotraficantes cometen actos terroristas y los terroristas trafican con drogas, son lo mismo”, concluyó. 

Contenidos relacionados