Violaciones en Morelia aumentan 60% durante los primeros tres meses de 2020

El confinamiento domiciliario por la pandemia de COVID-19 no incidió en la violencia hacia mujeres, pues en marzo incrementaron los casos de violación en Morelia.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Durante el último año, la incidencia delictiva en Morelia se ha modificado con una disminución de algunos tipos de robo, en contraste con un aumento de delitos como el homicidio y el narcomenudeo, a lo que también se debe añadir la violación, que tuvo varios repuntes durante el año 2019, pero en el primer trimestre de este 2020 ha tenido un incremento constante hasta llegar a 40 casos registrados hasta el mes de marzo pasado.

Datos de la plataforma Semáforo Delictivo, que se basan en información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), muestran que Morelia registró 12 casos de violación en enero de este 2020, 13 en febrero y 15 en marzo pasado, para alcanzar la cifra de 40 hechos durante el primer trimestre del año, la cual es la mayor cifra en la materia para un inicio de año en la capital michoacana.

PUBLICIDAD

En contraste, se contabilizaron 26 casos de violación durante el primer trimestre del 2019; 20 durante el inicio del 2018; 22 durante el arranque del 2017 y 23 durante los primeros tres meses del año 2016.

Es decir que la capital michoacana presentó un aumento de alrededor del doble de casos de violación respecto a los años 2016, 2017 y 2018, así como un aumento de casi 60 por ciento en relación al año 2019.

PUBLICIDAD

En la panorámica anual, los casos de violación comenzaron a tener un aumento significativo a partir del año 2019, ya que durante los años inmediatos anteriores nunca se había alcanzado la cifra de 100 casos en un periodo de 12 meses.

Los datos históricos de la plataforma indican que se tuvieron 84 casos en 2016; 98 en 2017; 88 en 2018 y finalmente 116 en 2019, año en el que también se alcanzó la mayor cifra histórica mensual, con 16 casos contabilizados en mayo.

Si bien desde mediados de marzo algunas personas ya comenzaban un aislamiento voluntario ante la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19), esto no influyó para que hubiera una disminución de los casos de violación, sino que, por el contrario, se reportó un ligero repunte.

Contenidos relacionados


Diversas voces han señalado que el aislamiento por el nuevo virus ha generado un aumento en la violencia familiar de donde no quedan exentas las agresiones sexuales hacia mujeres.

Mientras que autoridades municipales informaron que, durante las primeras semanas de la pandemia, se recibieron cerca de 500 llamadas de ayuda de mujeres que eran víctimas de violencia en sus hogares, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) daba a conocer que se había registrado un aumento de 30 por ciento de las llamadas diarias con las que se solicitaban los servicios de la dependencia.

“Estuvimos con el gabinete reunidos el pasado sábado y ahí la compañera directora de Inmujeres nos dio a conocer que había una cantidad importante de llamadas, alrededor de 300 llamadas a las líneas que tienen; también la Policía de Morelia igual nos presentó un informe de unas 200 llamadas. No tengo el dato concreto, pero lo que quiero concluir es que sí hay llamadas, sí hay tensión por estar en casa”, explicaba el presidente municipal de Morelia, a mediados de abril pasado.

Ligera disminución del narcomenudeo

Otro de los delitos que tuvo un aumento en los últimos años en Morelia fue el narcomenudeo, que en el 2019 tuvo varios repuntes históricos que continuaron durante inicios de 2020 aunque con una ligera disminución para el final del primer trimestre.

Los registros son de 59 casos en enero, 65 en febrero y 47 en marzo, para sumar un total de 171 casos durante este arranque del año 2020. Si bien la cifra de 47 casos de marzo marcó una ligera disminución respecto a la estadística que se encontraba en orden ascendente, sigue representando un aumento significativo a nivel histórico, ya que en años anteriores el mayor registro era de 45 casos en el mes de octubre de 2019.

Antes de estas marcas históricas que rondan los 50 casos en un solo mes, los registros mensuales del 2016 al 2018 fluctuaban entre cinco y los 36 casos de narcomenudeo en la capital michoacana.