Maquiavelo

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Viene muy fuerte la sacudida en el gabinete legal y ampliado del gobernador Silvano Aureoles Conejo para relanzar -si es que todavía se puede- a la administración estatal en lo que resta del sexenio. Todos los jefes del aparato burocrático se pusieron muy nerviosos este fin de semana, a pesar del gran hermetismo que priva en Casa de Gobierno respecto del tema de los numerosos relevos en puerta. Este lunes no será, pero sí en las horas subsecuentes, cuando el mandatario estatal se dirija a la ciudadanía para anunciar los nuevos relevos institucionales. El gobernador, a través de interpósitas personas, es decir, a través de los secretarios, dará las gracias a muchos directores y jefes de departamento, cuyas áreas serán fusionadas y suprimidas en el marco de la reingeniería administrativa que está en marcha.

Sin embargo algunos funcionarios están viviendo tiempos extras. Ya está muy cantado que rodará la cabeza de Humberto Alonso Razo, titular de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, por haberse convertido en un funcionario de ornato, aunque en su currículum ostente haber sido alto asesor de la ONU para suscribir la Declaración Universal de Derechos Indígenas. El purépecha de Tiríndaro llegó incluso a presidir la Comisión de Asuntos Indígenas en San Lázaro, pero practicó la política del avestruz ante los asaltos vandálicos a las cabinas radiofónicas que cometieron nuestros hermanos indígenas, con rostro encubierto en paliacates y armados con palos y piedras.

PUBLICIDAD

Se despide Peña Nieto

A 45 días de dejar la Presidencia, Enrique Peña Nieto empieza a despedirse de Michoacán. Este lunes inaugura la segunda etapa del tramo carretero Jiquilpan-Sahuayo en conexión con la autopista de Occidente. El evento comienza a las 13:30 horas en el kilómetro 28. No hay que descartar postrera visita del hijo de Atlacomulco para inaugurar la obra del ramal Camelinas en la loma de Santa María.

Ruta para la Fiscalía

PUBLICIDAD

El titular de la Fiscalía General del Estado será designado entre el 10 y el 15 de febrero del 2019, según la ruta estratégica planificada por las comisiones de Justicia y de Gobernación del Congreso del Estado, al lanzar convocatoria pública dirigida a todos los abogados aspirantes, poniéndola a disposición de los interesados en la página web del Poder Legislativo durante un lapso de 90 días naturales. Los compadres del confeccionador de la terna serán automáticamente excluidos, por razones de conflicto de interés, lo mismo que los delincuentes sentenciados y los exfuncionarios inhabilitados. No hay prisa entre los diputados locales por designar al fiscal estatal. Están dejando correr los tiempos. Están a la espera de las señales que manden las mayorías lopezobradoristas en ambas cámaras del Congreso de la Unión en la elaboración de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la Nación.

Intenta reelegirse

Muy difícil que el auditor superior de Michoacán, José Luis López Salgado, consiga una mayoría calificada de 27 votos para lograr la reelección al frente del órgano fiscalizador del Congreso del Estado, aunque ande declarando que no descartaría hacer el intento al vencimiento de su período el 8 de diciembre. Los diputados de la comisión inspectora (que se instalará este martes bajo la presidencia del priista Marco Polo Aguirre) se han puesto en alerta ante el uso faccioso de los expedientes de las observaciones, al estilo Lavrenti Beria, para amagar a adversarios políticos, evocando el caso del aspirante al Senado, Toño Ixtláhuac Orihuela. No le alcanzaron los 7 años del período al auditor López Salgado para generar resultados concluyentes y definitivos en la fiscalización de la Presa Múgica y del Teatro Matamoros, dos emblemáticos monumentos al dispendio y a la impunidad en Michoacán.

Sospechoso el trabajo de la Auditoría Superior del Estado, pues Odebrecht, la constructora de la Presa Múgica, no aparece en ninguno de los pliegos de observaciones emitidos por el órgano técnico de fiscalización del Congreso del Estado. Ahora resulta que el gigante corporativo (acosado por la mayor investigación judicial sobre corrupción en la historia de Brasil) es un fantasma. El costo inicial de la presa ascendía a 1,590 millones de pesos, según el contrato de origen. Posteriormente el entonces gobernador Leonel Godoy oficializó durante la inauguración de la obra hidroagrícola en febrero del 2011 que la inversión global superó los 2 mil 600 millones de pesos. Por razones desconocidas la fiscalización legislativa estuvo paralizada durante casi tres años.

Carpetazo en puerta

Llegó al Congreso el informe final de la auditoría forense a la licuadora financiera que estuvo en manos de los exgobernadores Lázaro Cárdenas Batel, Leonel Godoy Rangel, Fausto Vallejo y Salvador Jara Guerrero, durante el periodo comprendido entre los años 2003 y 2014. Seguramente las conclusiones del despacho “Contadores y Asesores de Negocios PKF México”, bajo la batuta de Luis Alberto Cámara Puerto, se irán al archivo muerto, sin que amerite ninguna carpeta de investigación en el Ministerio Público ni investigación adicional en la Secretaría de la Contraloría del Estado.

Nuevamente el Teatro

Trece años llevan los trabajos en el Teatro Matamoros, ahora retomados a marchas forzadas por la autorización de 100 millones de pesos federales extras en la recta final de la administración de Enrique Peña Nieto, con un proyecto ejecutivo totalmente modificado al que tuvieron en mente Cuauhtémoc Cárdenas Batel (2005-2010) y un hermano del expresidente del Supremo Tribunal, de Alejandro González, ambos secretarios técnicos del fideicomiso. Más de 500 millones de pesos han sido “invertidos” por anteriores administraciones estatales y todavía faltan por aplicar millones de pesos adicionales para poder inaugurar algo decente en diciembre del 2018 en los portales del Centro Histórico de Morelia.

Criminal negligencia hubo en las obras del Teatro. Los trabajos estuvieron paralizados durante los años 2012, 2013 y 2014, pero el equipo líder siguió cobrando nóminas de casi 300 mil pesos mensuales, mientras que todo el mobiliario adquirido en alrededor de 30 millones de pesos, asientos móviles y balcones laterales, se echaba a perder con la humedad y la intemperie. El nuevo Teatro Matamoros tendrá la apariencia de una macro sala de Cinépolis con cómodas butacas y un potente equipo de sonido.

Éxito nacional

Abarrotado lució el recinto ferial durante tres días de la muestra de la Quinta Feria Nacional de Pueblos Mágicos. Fue un fin de semana de lujo para la industria hotelera en Morelia. Multitudes recorrieron los stands oficiales del centenar de pueblos que han conseguido la denominación, lo que se ha convertido en una brújula para los turistas clasemedieros ansiosos de viajar a través de México. Largas filas de comensales agotaron la oferta gastronómica preparada en fogones de leña humeante, con platillos y antojitos en recetas traídas de todos los rincones del país.

Sin embargo los intereses políticos-ideológicos hicieron hasta lo imposible por intentar deslucir la majestuosa inauguración de la Feria de los Pueblos Mágicos. El alcalde Raúl Morón maniobró cuanto pudo para mantener el tianguis pueblerino en la Plaza Ocampo. Al parecer esta vez el edil ignoró los consejos de Roberto Monroy. La Dirección Estatal de Gobernación dialogó con la jerarquía del “Frente Nacional de Lucha contra el Socialismo”, instándola a moverse a la plaza de San Francisco, pero una de las lideresas rompió el acuerdo. El gobernador se aventó el boleto de retirar los tendajones para hacer la inauguración nocturna, iluminando los cielos con fuegos artificiales, acompañado por el secretario federal de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, con quien después cenó en el salón de recepciones de Palacio hasta llegar la media noche.

No prosperaron las candidaturas propuestas por Michoacán, a pesar de las promesas de seguridad al visitante. En Tingambato, aunque tiene unas yácatas espectaculares, la Secretaría de Turismo no le dio una manita de pintura a bajo costo a los ladrillos de las desordenadas edificaciones de los comuneros. En tanto Chilchota quedó fuera por los basureros a cielo abierto en la Cañada de los Once Pueblos. Cabe recordar que nuestra entidad tiene ya 8 pueblos mágicos, pues en la recta final del gobierno de Felipe Calderón se dio una vorágine de nombramientos en favor de: Tacámbaro, Jiquilpan, Tzintzuntzan y Santa Clara del Cobre.

Cárdenas, en Apatzingán

El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano volverá a ser galardonado. Será el próximo lunes 22 de octubre en Apatzingán, en la sesión solemne del Congreso para conmemorar la promulgación de la Constitución de Apatzingán. No sabemos si el exgobernador ya confirmó su asistencia porque suele tener una agenda muy apretada, aunque la diputada proponente, Sandra Luz Valencia, haya dicho que sí. Hace poco el expresidenciable fue homenajeado también por el ayuntamiento de Pátzcuaro.

Relevos en el Congreso

Durante la presente semana el pleno del Congreso oficializa los nombramientos de los titulares de los órganos administrativos. Laura Carmona iría a la Contraloría Interna, mientras que Beatriz Barrientos, a la Secretaría de Servicios Parlamentarios, y José Becerril, al Centro de Estudios Legislativos. La Secretaría de Finanzas queda en manos del equipo de Marko Cortés.

Recorte a los partidos

Pura pose protagónica del diputado Javier Paredes al proponer la eliminación de las prerrogativas económicas a los partidos políticos en Michoacán, que ascenderán a 286 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2019. Ni siquiera Andrés Manuel López Obrador se atreverá a sugerirlo dentro del presupuesto de egresos de la Federación para el año entrante. La tajada más grande del pastel de las prerrogativas le corresponderá a Morena, en virtud de los aplastantes resultados electorales del pasado 1 de julio.

Siguen con la esperanza

Las cuentas bancarias de la Universidad Michoacana ya se encuentran en ceros. No pierden la fe en que el Gobierno del Estado les dé un anticipo para que hoy todos los trabajadores tengan sus prestaciones saldadas; sin embargo, están conscientes de que eso sería una “aspirina” para el tamaño del problema que se le viene encima a la autoridad administrativa. Si bien, esto no es nuevo, ahora se antoja complejo por el cambio en la administración federal y en la propia Rectoría. El primero no les preocupa tanto, pues el Morena se ha erigido como principal benefactor de la Casa de Hidalgo, sin importar que no pongan en marcha la urgente reforma a la institución y que representaría ajustar las prestaciones de los empleados que lideran Gaudencio Anaya Sánchez y Eduardo Tena Flores, éste último identificado plenamente como activista del partido del presidente electo. Lo cierto es que, por el momento, Medardo Serna González se aprieta las manos de preocupación, pues no encuentra la puerta para sortear los múltiples compromisos que se van sumando a la crisis anunciada para la institución. Esto desde luego no le quita ningún mérito a la Universidad Michoacana, ya que pese a todos los conflictos, es una de las siete universidades públicas más prestigiadas del país, dice orgulloso por su parte, el dirigente de los profesores.

En calma, UMSNH

El 6 de enero próximo deberá darse el relevo en Rectoría. Por el momento, se perciben aguas mansas en los pasillos de Ciudad Universitaria, esa tensa calma que anuncia la tormenta. Salvador García, el secretario general, ha sido destapado por el Sindicato de Empleados. Lo vinculan familiarmente con el exrector Marco Antonio Aguilar Cortés y aseguran que con él será más de lo mismo. No se olvidan que fue quien derribó los barandales de la institución en el 2016, durante una incursión de estudiantes.

Los sindicalizados hacen presión para quitarle fuerza a la Comisión de Rectoría en su decisión de ponerle el dedo al sucesor de Serna González; sin embargo saben que si intentan meterle mano a la Ley Orgánica, podrían perder ciertas prerrogativas que hasta el momento reciben, y que son las que mantienen colapsadas las cuentas en la institución. No se arriesgarán a esto, aunque se sienten protegidos por la ola del tsunami obradorista, que todavía los cobija.

La pregunta de la semana:

¿Cree usted que el gobierno del estado pagará la nómina de la UMSNH? Después de los desdenes, marchas y grillas que le han organizado, al confiar en un gobierno que aún no empieza, y con operadores sin conocimiento, a quienes lo único que les interesa es el control político de la Universidad.