Científicos afirman que el planeta atraviesa enorme nube radiactiva de hace 33 mil años

Se cree que su origen emanó de la explosión de una estrella, la que generó el isótopo de hierro-60, el cual es radiactivo, mismo que se desintegrará completamente en 15 millones de años.

Foto: Twitter.

Agencias / La Voz de Michoacán

Australia. Una misteriosa nube que contiene isótopo de hierro-60 fue descubierta por astrónomos hace unos años atrás en el espacio, alrededor de la Tierra, lo que la hace radiactiva, y de la cual se afirmó que fue dejada por una estrella en explosión durante los últimos 33 mil años.

PUBLICIDAD

Los datos de la investigación, mantenida por la Universidad Nacional de Australia, fueron publicado en la revista “Proceedings of the National Academy of Sciences” (Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias).

Foto: Twitter.

El polvo radiactivo en las profundidades de las olas del océano sugiere que la Tierra se mueve a través de una nube masiva dejada por una estrella que explotó.

Continuamente, durante los últimos 33 mil años, el espacio ha estado sembrando la Tierra con un raro isótopo de hierro forjado en supernovas.

PUBLICIDAD
Foto: Twitter.

No es la primera vez que el isótopo, conocido como hierro-60, ha desempolvado nuestro planeta. Pero sí contribuye a un creciente cuerpo de evidencia de que tal polvo está en curso: todavía nos estamos moviendo a través de una nube de polvo interestelar que podría haberse originado en una supernova hace millones de años.

El hierro-60 ha sido objeto de varios estudios a lo largo de los años. Tiene una vida media de 2,6 millones de años, lo que significa que se desintegra por completo después de 15 millones de años, por lo que cualquier muestra que se encuentre aquí en la Tierra debe haber sido depositada en otro lugar, ya que no hay forma de que el hierro-60 haya sobrevivido de la formación del planeta hace 4.600 millones de años.

Y se han encontrado depósitos. El físico nuclear Anton Wallner, de la Universidad Nacional de Australia, fechó anteriormente los depósitos del lecho marino hace 2.6 millones y 6 millones de años, lo que sugiere que los escombros de las supernovas habían llovido sobre nuestro planeta en esos momentos.

Pero hay evidencia más reciente de este polvo de estrellas, mucho más reciente.

Se ha encontrado en la nieve antártica; según la evidencia, tenía que haber caído en los últimos 20 años.

Y, hace unos años, los científicos anunciaron que se había detectado hierro-60 en el espacio alrededor de la Tierra, medido durante un período de 17 años por el Advanced Composition Explorer de la NASA.

Ahora Wallner ha encontrado más material, en cinco muestras de sedimentos de aguas profundas de dos lugares que datan de hace 33 mil años. Y las cantidades de hierro-60 en las muestras son bastante constantes durante todo el período de tiempo.

Pero este hallazgo en realidad plantea más preguntas de las que responde. La Tierra, como ve, se está moviendo actualmente a través de una región llamada Nube Interestelar Local, compuesta de gas, polvo y plasma.