Falleció el inmunólogo Leopoldo Flores Romo

Leopoldo Flores Romo inauguró una línea de investigación en el Cinvestav, fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores y formó parte del consejo editorial de varias revistas a nivel mundial

Foto: El Universal

El Universal/La Voz de Michoacán
México. Leopoldo Flores Romo, científico e inmunólogo mexicano reconocido por sus aportaciones, falleció el pasado 23 de marzo, informó un comunicado del Cinvestav.

El investigador del Departamento de Biología Celular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), participó en la publicación del artículo “Inhibition of an in vivo antigen-specific IgE response by antibodies to CD23”(1993), divulgado en la revista “Science” donde se informó acerca de la importancia de la inmunoglobina E, en las enfermedades alérgicas.

PUBLICIDAD

Esta investigación, en la que participaron diez investigadores internacionales, ha sido citada más de un centenar de veces y servido en 11 ocasiones en referencias de patentes.

Flores Romo nació en 1954, originario de Guasave, Sinaloa, egresó de la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); maestro y doctor en Ciencias, especializado en Inmunología, por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Fue investigador titular e invitado en múltiples universidades extranjeras lo que intensificó las bases para su carrera científica. En 1998 regresó a México para integrarse al programa de repatriación científica realizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), convirtiéndose en investigador del Departamento de Biología Celular del Cinvestav.

PUBLICIDAD

Fue así que inauguró la línea de investigación en torno a las células dendríticas (DCs, y Linfocitos B), que estudia el desarrollo temprano de recién nacidos, durante enfermedades como dengue, lepra, o infección por virus de Papiloma Humano (VPH).

Otras de sus contribuciones fue en materia de inmunología con lo que logró la obtención de una patente, diversas publicaciones en libros y artículos en revistas especializadas.

El investigador fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Nivel III, del Conacyt, como de otras tantas academias científicas.

Además, formó parte del consejo editorial de revistas en México, Japón, Estados Unidos, Inglaterra y Francia.

Pese a sus logros internacionales, el inmunólogo mexicano nunca olvidó los fenómenos y problemáticas nacionales al trabajar en medicina comunitaria en zonas rurales de Sinaloa y colaborar en talleres y cursos impartidos en diferentes estados de la República.