La UNAM prepara misión a la Luna con 9 diminutos robots

El lanzamiento se tiene previsto para finales de 2021 a través de la nave ‘Peregrine’, a cargo de la empresa Astrobotic.

Foto: Twitter.

Redacción / La Voz de Michoacán

México. Integrada por 9 robots de 8 centímetros de largo por 4 de alto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alista una misión no tripulada a la superficie de la Luna, la primera de una serie de misiones que llevará a cabo hacia ese satélite.

En conferencia de prensa, Gustavo Medina, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, explicó que los robots se alimentan de energía solar y tienen como objetivo navegar por la superficie lunar y generar un punto de referencia entre ellos, debido a la falta de dispositivos de localización como los hay en la Tierra.

PUBLICIDAD

“En la Luna no hay GPS, no podemos ir con el Waze diciendo quiero llegar a tal lado”, dijo el investigador.

Se tiene previsto que el lanzamiento se lleve a cabo a finales de 2021 y que aterrice en el Lacus Mortis, que se ubica a 44 grados en latitud norte de la Luna, y estará a cargo de la empresa Astrobotic en la nave “Peregrine”.

PUBLICIDAD

La misión de los robots también tendrá como finalidad que éstos se agrupen en una determinada zona para que formen un pequeño panel solar y realicen mediciones del ambiente muy cercanas al suelo y recaben datos del regolito lunar, que es un polvo conformado por fragmentos de roca, minerales y otros componentes que generan una pequeña atmósfera.

La UNAM ya ha participado en otros proyectos espaciales, como al RATIR, que se desarrolló y construyó en México en colaboración con la NASA, donde la máxima casa de estudios del país diseñó la parte infrarroja que se colocó en el telescopio de metro y medio San Pedro Mártir.