Nuevas bacterias podrían ser transportadas mediante el Polvo del Sahara

El polvo del Sahara son partículas de arena provenientes de África, las cuales se elevan, transportan y entran al Océano Atlántico

Imagen: NASA.gov

Arturo Villagomez / La Voz de Michoacán

Mérida, Yucatán. Desde hace días hemos leído o escuchado sobre la presencia en México de polvo proveniente del Sahara. Pero, ¿qué es y qué puede provocar al ser humano?

PUBLICIDAD

¿A qué se le llama Polvo del Sahara?

Lo que los científicos llaman plumas del desierto africano, se forman porque los cambios de temperatura provocan convección, es decir, se eleva el aire cargado de arena, y una vez arriba, a una altura de 5 a 7 kilómetros, las corrientes se encargan de transportarlo, en este caso, las Ondas del Este y los Vientos Alisios.

Este fenómeno no es algo atípico, científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, mediante un streaming, señalan que suelen aparecer en abril, y suelen impactar el área de Venezuela y Brasil, para julio y agosto suelen llegar a México por la Península de Yucatán.

De igual manera, hacen una analogía de los años 2017 y 2018, en los cuales se comparan las cantidades de polvo que llegan a nuestro país, y en qué meses para ayudar a predecirlos.

PUBLICIDAD

En base a lo anterior, el investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera, Luis Antonio Ladino Moreno, sostiene que el pasado 18 de junio, la NASA informó acerca de una pluma masiva de polvo, que abandonaba territorio africano y por ende, podía tener arribo a México; realizando una proyección, se estimó que hoy jueves 25 de junio impactaría la Península de Yucatán, y mañana 26, para tomar camino el próximo sábado 27 a los Estados Unidos.

Imagen: NASA.gov

Una particularidad de esta materia muy seca y pequeña, es que perjudica la calidad del aire, microorganismos podrían ser llevados de África o el Caribe a territorio nacional, por ejemplo, en Mérida, Yucatán donde la calidad del aire casi siempre es de calidad, hubo algunos días de julio y agosto del 2017 y 2018, en que se encontraron partículas PM 2.5 y PM 10, es decir menores a 2.5 y 10 micrómetros.

Esto quiere decir que el grosor de una partícula puede llegar a ser de 100 a 1000 veces más delgadas que el grosor de un cabello.

Sin embargo, también existen algunos fenómenos derivados que pueden afectar al ser humano de manera positiva como la absorción de los Rayos UV en la atmósfera, que disminuyen el Calentamiento Global:

imagen Youtube, UNAM Global Tv

Nuevos microorganismos podrían llegar a México

Dentro de las consecuencias negativas, Ladino Moreno compartió los resultados de en el aire de la Península de Yucatán, en el cuál se encontraron nuevos organismos:

“En este recuadro en rojo tenemos unos microorganismos que son las microbacterium que fueron reportadas previamente hacia las dunas del desierto del Sahara, y nosotros las detectamos aquí en Mérida, entonces vemos que aparentemente hay un transporte efectivo de microorganismos del continente africano a la Península de Yucatán”

Al momento no se sabe si son patógenos oportunistas, es decir si provocan enfermedades y cuáles, “la idea ahora es conocer si tienen resistencia antibiótica o no, y tratar de ver qué enfermedades se podrían desencadenar”.

Aseguraron que por el momento los daños no son catastróficos, como un huracán, pero la población que padece enfermedades respiratorias sí podrían verse en peligro.

Contenidos relacionados