La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    04|09|2026  13:32
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Ciencia y Tecnología | 8 Ago, 2026, 12:01

    El internet necesita más científicos, señala ‘Rafa’ Carbajal, divulgador de la ciencia

    El ingeniero bioquímico y divulgador Rafa Carbajal impartió una charla en la UVAQ para motivar a los jóvenes a combatir la desinformación en internet.

    “En la era del sesgo informativo, el cuestionamiento es la única ruta hacia la certeza”, expresó el Dr. Gerardo Rafael Hernández Carbajal, creador de contenido e influencer conocido como ‘Rafa Carbajal’, ingeniero bioquímico y divulgador científico, quien animó a los jóvenes a crear contenido de calidad para combatir la desinformación en internet.

    "Hay un montón de información que confunde a la gente, por ello duden de todo, hasta de lo que ven en los libros, porque a partir del cuestionamiento es cómo avanza la ciencia", afirmó ‘Rafa’ Carbajal, y enfatizó que el conocimiento técnico debe salir de la academia para convertirse en una herramienta de utilidad pública.

    PUBLICIDAD

    Panorama del interés científico en México

    De acuerdo con la Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología (ENPECYT) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 82.4% de los mexicanos manifiesta un interés activo en el desarrollo científico, aunque no se involucran directamente en la producción de nuevos conocimientos.

    Asimismo, el reporte Global State of Science Index detalla que el 30% de los jóvenes de la Generación Z en México aspira a incorporarse a las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), un indicador que supera por nueve puntos porcentuales el promedio internacional (21%).

    El especialista destacó la importancia de utilizar las redes sociales y plataformas digitales para comunicar la ciencia de forma ética y accesible.

    El reto de comunicar ciencia en las plataformas digitales

    Por lo anterior, el Dr. ‘Rafa’ Carbajal explicó en una charla a los estudiantes de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) que los científicos suelen fallar al comunicar porque intentan ser demasiado serios o formales, por ello deben aprender y usar las mismas técnicas de edición, ritmo y videos para enganchar a los usuarios de internet y comunicar información relevante y de forma ética.

    PUBLICIDAD

    “Por favor, si alguien tiene una inquietud, haga contenido. A veces los divulgadores se nos limitan mucho porque queremos que la ciencia sea seria, entonces, involúcrense más en la toma de decisiones, de las leyes que se hacen para probar los alimentos y sobre todo, conozcan toda la ciencia que hay detrás de ellos para que vean que no hay nada de por qué temer”, agregó el bioquímico.

    Para el especialista, el futuro de la ciencia ya no está solo en los laboratorios, sino en las pantallas de computadoras y celulares, por lo que pidió a estudiantes y docentes: "Hagan amigos, hagan redes de trabajo... y estudien, estudien".

    #TeamUVAQ #DivulgaciónCientífica #EnLaUVAQEresTú

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Criminales irrumpen en una tienda y ultiman a tiros a una trabajadora, en Apatzingán por Jorge Amaral
    • En Morelia no hay espacio para la apología del delito: Ayuntamiento revisará setlist de Natanael Cano por Omar Cuiriz
    • Hallan a un hombre decapitado y cientos de cartuchos de alto poder en Lázaro Cárdenas por Jorge Amaral
    • Civiles realizan bloqueo en Pátzcuaro para exigir la localización de joven desaparecido por Osiris
    • Ataque armado en un domicilio de Zamora deja una pareja sin vida y una bebé de 8 meses lesionada por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Seguridad | 1:05 pm

      Guantes para no dejar huellas y cinchos: Así habría planeado Rosen el multihomicidio de Atizapán

    • desaparecidos riadas Nepal rescate tunel hidroelectrica
      Morelia | 1:00 pm

      Diez días atrapados bajo tierra: así rescataron con vida a dos trabajadores en Nepal

    • México | 12:28 pm

      Harfuch confirma que el sucesor del Mencho, alias Pelón, tiene orden de extradición

    • concierto Natanael Cano Morelia noviembre boletos autorizacion
      Morelia | 12:27 pm

      Salen a la venta los boletos para Natanael Cano; están a tiempo de tramitar permiso

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto