Estudio revela que el 50% de garrafones de agua tienen residuos fecales

Según una investigación de IPN, en la Ciudad de México se hallaron 60 por ciento de bacterias coliformes y más del 20 por ciento dio positivo a E. Coli, lo que puede provocar diarreas a los consumidores.

Foto: Twitter.

Agencias / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. De acuerdo con un estudio del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el 50 p5 ciento de los garrafones de agua que se venden en la capital del país presentan materia fecal y bacterias que pueden afectar la salud de los consumidores.

PUBLICIDAD

Según Homero Martínez Salgado, investigador del Hospital Infantil de México, y del Cornell University, la capital del país cuenta con dos mil pequeñas industrias de agua o embotelladoras que no brindaran certeza a los usuarios de que se compra un producto seguro.

Foto: Twitter.

Al no cumplir con las normas mínimas de higiene, los envases y garrafones de agua supondría un verdadero riesgo para la salud de los mexicanos.

De acuerdo con la empresa Televisa, el investigador afirmó que “es un problema grave porque se estima que alrededor de 50 por ciento del agua que se compra de rellenadoras tiene presencia de bacterias coliformes combinadas con materia fecal que, en medio de la epidemia de Covid-19, puede debilitar el sistema inmunológico, provocar diarreas”.

PUBLICIDAD

Según el estudio se analizaron 111 envases de 20 litros y el resultado fue que se encontró que más del 60 por ciento de las muestras resultó positivo a bacterias coliformes y más del 20 por ciento dio positivo a E. Coli, ambas especies son indicativos de presencia de materia fecal.

De acuerdo con estudios de la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, estas bacterias producen entre cinco y seis millones de muertes en la población infantil en los países en desarrollo.

En 2015, el IPN realizó un estudio en el que analizó 122 muestras de garrafones de agua de 111 purificadoras de la Ciudad de México y el resultado fue: 69 contenían coliformes totales y 23 por ciento de coliformes fecales. Solo 30 por ciento pasaron la prueba de manera satisfactoria.