Comparten historia de El Paricutín

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Sam Herrera Jr. Jaime Urrutia Fucugauchi, miembro de El Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de Ciencias.

Aned Ayala / La Voz de Michoacán.

Morelia, Michoacán. Una de las obras más importantes que retratan la historia, el arte y la ciencia sobre el volcán Paricutín, es sin duda el libro que lleva por título “Cómo nace y crece un volcán. El Paricutín, del Dr. Atl”; así lo refirieron miembros especialistas en la materia de El Colegio Nacional y de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la Universidad Nacional Autónoma de México, en Morelia que presentaron la edición facsimilar de este ejemplar.

PUBLICIDAD

Como parte de las actividades del 75 aniversario del nacimiento del volcán Paricutín, autoridades del gobierno, académicos e investigadores se dieron cita en el Centro Cultural Clavijero para conocer el contenido de esta obra que muestra imágenes, experiencias y estudios que realizó el autor en tierra michoacana para explorar el volcán Paricutín. En este punto, el doctor Jaime Urrutia Fucugauchi, miembro de El Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de Ciencias, comentó que la obra es unamirada del artista sobre la concepción del volcán donde se propone una larga vida a la naturaleza de los volcanes, siendo el Paricutín de los más jóvenes en México.

Agregó que a nivel nacional, son muy pocos los volcanes que han podido ser estudiados desde su nacimiento y que en el caso de las investigaciones del Dr. Atl se lograron identificar en Michoacán hasta cinco volcanes anteriores a la época del nacimiento del Paricutín.

El también especialista en volcanes, impactos meteóricos y en exploración geofísica, comentó que la mayor concentración de volcanes pequeños está ubicado en Michoacán y Guanajuato, por lo que ésta obra ha sido referencia de estudiosos para conocer las formas en que se desarrolló el volcán Paricutín que actualmente representa uno de los atractivos históricos y turísticos de la región. El doctor Urrutia F. es uno de los investigadores más reconocidos de nuestro país, quien se ha dedicado al estudio de los volcanes, impactos meteóricos y la exploración geofísica.

PUBLICIDAD

En su momento, el editor de El Colegio Nacional, Alejandro Cruz, informó que de la obra original solo existen 2 mil 200 ejemplares firmados por el Dr. Atl., por lo que conseguir un libro de la primera edición es tener una pieza cuyo valor es de hasta 20 mil pesos en el mercado. Y es que en esta obra literaria “se utiliza un cruce de disciplinas de la ciencia, la historia y el arte con diálogos de la población que vivió en las cercanías de esta zona donde se encuentra el volcán Paricutín”.

“Fueron casi dos años de trabajo editorial para lograr reproducir este libro que fue publicado en 1943”, aseguró el especialista tras comentar que fue un proceso extenuante, por la complicación que resultó desbaratar y escanear hoja por hoja la obra de manera que fuera una copia lo más cercana posible a la original. La portada del libro, dijo, es una composición tipográfica que diseñó el mismo autor y que pese a que en una de sus exploraciones la lava del volcán le provocó la pérdida de una pierna, el investigador no decayó en su trabajo y además de continuar creó una nueva técnica de pintura que denominó el editor aeropaisajes.

Luis Antonio Domínguez Ramírez, investigador de la ENES-UNAM campus Morelia, hizo una reseña del libro en la que compartió fragmentos de escritos vivenciales del autor durante su trabajo de campo.