La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    25|09|2026  0:21
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Deportes | 14 Ago, 2017, 23:06

    FIFA podría dejar sin futbol a Guatemala

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Foto: Internet. Dirigentes deportivos guatemaltecos indicaron este lunes que la FIFA no se ha pronunciado sobre la prórroga solicitada.

    Notimex/La Voz de Michoacán

     

    PUBLICIDAD

    Guatemala. En medio de una disputa entre la liga de futbol y el deporte confederado, Guatemala esperaba hoy una resolución de la FIFA, que podría poner al país centroamericano fuera del máximo organismo del balompié mundial .

    Dirigentes deportivos guatemaltecos indicaron este lunes que la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) no se ha pronunciado sobre la prórroga solicitada por Guatemala para satisfacer una exigencia en torno a los estatutos rectores del fútbol.

    La Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) pidió una prórroga hasta el próximo 14 de septiembre para decidir sobre los estatutos, cuya aprobación es exigida por la FIFA.

    PUBLICIDAD

    La entidad rectora del futbol confederado guatemalteco, después de meses de disputas y trámites, recibió el pasado 25 de julio los nuevos estatutos para su estudio y ratificación.

    La CDAG pidió a la Federación Nacional del Futbol de Guatemala (Fedefut) que solicitara a la FIFA una prórroga de un mes, luego de que el plazo para decidir sobre los nuevos estatutos venció este 14 de agosto.

    “Conscientes de la trascendencia de este tema y de lo relevante para el deporte y su afición”, y para “garantizar las oportunidades a nuestros deportistas se hace necesario concluir el análisis de los referidos estatutos”, estableció el oficio de la CDAG.

    En el documento enviado a la Comisión de Normalización del Futbol, la CDAG expresó su disposición de contribuir a la “búsqueda de una solución satisfactoria, observando el ordenamiento jurídico guatemalteco y en concordancia con los requerimientos de la FIFA”.

    “No es buena señal”, indicaron dirigentes del futbol guatemalteco una vez que venció el plazo este lunes y la FIFA no se pronunció sobre el pedido de prórroga de Guatemala.

    Insistieron en la renuncia del titular de la CDAG, Dennis Alonzo, con el fin de que se facilite la gestión del trámite y ratificación de los estatutos del futbol.

    Adela Camacho, al frente de la Comisión de Normalización del Futbol nombrada por la FIFA, reiteró que de no aprobarse los estatutos, la Fedefut sería expulsada del máximo organismo del balompié mundial.

    El presidente de la Comisión de Deportes del Congreso, diputado Julián Tesucún, dijo que es real el peligro de expulsión definitiva de Guatemala de la FIFA y lamentó que “el deporte nacional”, como es el fútbol, dependa del “capricho” de los dirigentes de la CDAG.

    “No puede ser que 17 millones de guatemaltecos y una afición al futbol de más de diez millones de personas estén en manos de dos, tres o cuatro dirigentes de la CDAG”, afirmó.

    Luego del escándalo de corrupción protagonizado por dirigentes encabezados por el titular de la Fedefut, Bryan Jiménez, extraditado a Estados Unidos donde es procesado, la FIFA nombró el siete de enero de 2016 a la Comisión de Normalización.

    Una vez que la asamblea de la Fedefut se negó a avalar la ampliación del mandato de la Comisión de Normalización, el 28 de octubre de 2016 la FIFA suspendió de manera temporal al futbol guatemalteco y lo emplazó a aprobar nuevos estatutos.

    El Congreso de Guatemala aprobó el cinco de junio pasado la reforma de la Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y el Deporte, con lo que se allanaba el camino para ratificar los estatutos exigidos por la FIFA.

    Tras una dura disputa que involucró a la CDAG, Fedefut, la Comisión de Normalización y hasta diputados, se lograron acuerdos pero no se ha cumplido la ratificación de los estatutos.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Fallece adolescente tras caer de camioneta recolectora de basura en Morelia por Huante
    • Menor iba a ser desalojada de la casa donde vive con su madre: juez de Morelia frena el juicio por Omar Cuiriz
    • Guillermo del Toro llegará a Morelia con El laberinto del fauno, por su 20 aniversario por Huante
    • Hombre es localizado sin vida y con huellas de violencia, en la región de Pátzcuaro por Huante
    • Ante ola de asaltos, vecinos de los límites entre Morelia y Tarímbaro proponen armarse por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • México | 10:31 pm

      Investigan presunta filtración en Telegram de casi 13 millones de registros con datos personales

    • Nicolás Agulló dirige concierto de clausura del Festival Internacional de Guitarra de Morelia
      Música | 8:20 pm

      Festival Internacional de Guitarra: dos obras mexicanas tendrán su estreno mundial en Morelia

    • FICM | 8:08 pm

      FICM 2026: esto cuesta la acreditación y así podrás acceder a las funciones

    • Jueves | 7:16 pm

      Mechoacan Tarascorum | San Miguel Arcángel, una de las fiestas devocionales más antiguas de Michoacán

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto