La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    01/10/26 13:42
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    01|10|2026  13:42
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    EUA | 30 Jul, 2025, 15:01

    Trump impuso hoy aranceles del 50 % a la importación del cobre a partir del 1 de agosto

    el Gobierno contempla posibles incrementos adicionales en los aranceles al cobre refinado en fases posteriores.

    Foto: EFE

    EFE / La Voz de Michoacán

    Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles una orden ejecutiva que impone aranceles globales del 50 % a la importación de cobre, una medida que entrará en vigor el próximo 1 de agosto, aunque quedarían exentos los cátodos de cobre que exportan países como Chile.

    PUBLICIDAD

    Según el documento, distribuido por la Casa Blanca, el Gobierno estadounidense considera que los elevados volúmenes de importación de cobre y la sobrecapacidad global representan una amenaza a la seguridad nacional, al debilitar a la industria local.

    La Administración de Trump denuncia presuntas prácticas desleales por parte de competidores extranjeros, entre ellas los subsidios estatales, la sobreproducción mundial de cobre y la laxitud de ciertas regulaciones ambientales en otros países.

    La orden establece un arancel universal del 50 % a las importaciones de productos de cobre y sus derivados, medida que coincidirá con el fin de la actual tregua arancelaria y marcará el inicio de una nueva fase de gravámenes.

    PUBLICIDAD

    Los insumos básicos de cobre, como minerales, concentrados, cátodos, ánodos y chatarra, no estarán sujetos a estos aranceles, aunque sí serán objeto de controles especiales, dado que al menos el 25 % de estos materiales deberán producirse en Estados Unidos.

    Asimismo, el Gobierno contempla posibles incrementos adicionales en los aranceles al cobre refinado en fases posteriores.

    Chile, que es el mayor productor de cobre del mundo, exportó a Estados Unidos un total de 5.600 millones de dólares del metal rojo en 2024, lo que representa el 11,1 % del total de los envíos chilenos, según cifras oficiales.

    La mayor parte de los envíos a Estados Unidos son cátodos y secciones de cátodos refinados, que quedarían exentos de los gravámenes. 

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Matan a balazos a una pareja y a su perro en La Nueva Aldea, Morelia por Huante
    • Estado y municipio frenan plantón del FNLS en el centro de Morelia; operativo los contiene en Calzada La Huerta por Omar Cuiriz
    • Del sueño migrante de su padre a la “terapia migajera”: Los Horóscopos de Durango regresan a Morelia después de 22 años por Osiris
    • Anuncia Nacional Monte de Piedad su reapertura tras un año de huelga nacional por Osiris
    • Huracán Rachel provoca inundaciones en Lázaro Cárdenas; se han habilitado refugios temporales por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Jueves | 11:59 am

      El archivo secreto de Octavio Paz y Elena Garro: Diez años de cartas de amor que exponen la intimidad y la fractura del matrimonio

    • México | 11:43 am

      Encuesta de El Financiero dice que 7 de cada 10 mexicanos aprueban a Sheinbaum

    • Jueves | 10:36 am

      Morelia a 45 años del Primer Festival Internacional de Poesía

    • Jueves | 10:28 am

      Artistas realizan dibujo en vivo en Morelia como acto de resistencia frente a las imágenes de inteligencia artificial

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto