La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    25|09|2026  4:21
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Dinero | 3 Mar, 2013, 12:15

    Prefieren mexicanos playas para vacacionar, pero con seguridad

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    turismplayas

    Agencias  / La Voz de Michoacán.
    A unas semanas de celebrarse la Semana Santa, los mexicanos comienzan a preparar maletas y buscar el mejor sitio para vacacionar, las playas son el destino preferido para la mitad de quienes planean salidas y, si se trata de recomendar un lugar, Chiapas es el estado elegido.

    PUBLICIDAD

    Para disfrutar los días de asueto que coinciden con las vacaciones escolares del 24 de marzo al 6 de abril, una tercera parte de los viajeros confiesa que a la hora de seleccionar su destino opta por aquel que les brinde seguridad, y para llegar a ese punto eligen hacerlo en autobús.

    La oportunidad para escapar de la rutina diaria de la oficina, escuela, trabajo o casa, es apreciada por muchos, y su elección en primera instancia es un lugar turístico de México antes que viajar al extranjero y, por lo menos, visitar uno de los 83 pueblos mágicos de la geografía mexicana.

    En ese sentido, 32 de cada 100 consultados que dijeron planear un paseo para esas fechas, hizo énfasis que la seguridad es lo que más les inquieta cuando deciden desplazarse hacia algún lugar de descanso; y la mitad de esa cifra lo hace hacia centros vacacionales ubicados cerca del mar o la playa, indica una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

    PUBLICIDAD

    Siete de cada 100 manifestaron su gusto por los destinos tradicionales, en tanto que seis eligen lugares al aire libre donde destaca la naturaleza e igual número dijo que lo suyo es conocer localidades que no les implique un desembolso ostentoso.

    Para los mexicanos, en sus vacaciones es importante divertirse y conocer la cultura, tradiciones, gastronomía, aventura y deporte extremo en escenarios naturales que ofrecen los estados.

    Por eso, 46 por ciento de los encuestados respondió que las playas son el lugar ideal para entretenerse, 26 dijeron ser apasionados de las ciudades o Pueblos Mágicos, cuatro eligieron sitios arqueológicos, en tanto que dos por ciento manifestó gusto por explorar los entornos ecológicos con la posibilidad de acampar.

    El trabajo de GCE/Kaleydoscopio.mx expone que ocho de cada 10 de los entrevistados no dudarían vacacionar en un lugar turístico del país, si esto fuera proporcionado de manera gratuita, y tan sólo uno de cada 10 se inclinaría por el extranjero.

    En el abanico de opciones para visitar un lugar turístico, las playas son las favoritas, pero si tuvieran que recomendar una en especial a un extranjero sería las de Chiapas (11.8), seguida de las de Cancún (10.3), y Oaxaca (8.5). En menor rango, Acapulco, Guadalajara, Yucatán y Puerto Vallarta.

    Y aunque no tienen playas, otras alternativas de visita son la ciudad de México (2.5), Querétaro (2.2) y Puebla (2.1).

    Respecto a la forma en que los encuestados se transportan a las zonas de descanso y recreación, el autobús es el vehículo más empleado con 50 por ciento que así se traslada, le sigue el automóvil (34), avión (7.0), e incluso hay quienes optan por la motocicleta o la bicicleta.

    La frecuencia con que toman asueto, varía por las condiciones de trabajo o económicas entre el universo de 800 entrevistados por GCE: casi la mitad lo hace una vez al año, una quinta parte nunca vacaciona, otra proporción igual dice hacerlo sin precisar periodo y unos cuanto cada que hay vacaciones oficiales.

    Sobre la participación política para la promoción y difusión del turismo, la tercera parte aseveró que es responsabilidad de la dependencia en el ramo, la cuarta que es compromiso de los mexicanos y el resto se distribuyó entre gobiernos estatales, empresarios y sector turístico, e incluso el presidente y los embajadores.

    En este ámbito, nueve de cada 10 consultados indicó desconocer la propuesta del Ejecutivo federal de crear un sistema de calificación turística, que pretende, entre otras acciones, potencializar a los destinos ya consolidados, más allá de intentar abrir nuevas rutas.

    Para fortalecer al sector turístico, los mexicanos tienen la percepción de que los gobernantes deben promover la riqueza cultural e histórica de sus estados, por lo que 37 por ciento opinó que debe invertirse en salvaguardar la integridad de los vacacionistas y visitantes, 13.3 en impulsar y beneficiar a la pequeña y mediana empresa (hoteles y restaurantes) y 10.9 en la limpieza y conservación de playas.

    En tanto, 8.4 por ciento consideró que deben crearse nuevos centros recreativos y de descanso para atraer a los paseantes, 6.7 creen que deben reforzar su publicidad y preservación de pueblos mágicos y 4.3 en proyectar el ecoturismo.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Fallece adolescente tras caer de camioneta recolectora de basura en Morelia por Huante
    • Menor iba a ser desalojada de la casa donde vive con su madre: juez de Morelia frena el juicio por Omar Cuiriz
    • Ante ola de asaltos, vecinos de los límites entre Morelia y Tarímbaro proponen armarse por Jorge Amaral
    • Guillermo del Toro llegará a Morelia con El laberinto del fauno, por su 20 aniversario por Huante
    • Hombre es localizado sin vida y con huellas de violencia, en la región de Pátzcuaro por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • México | 10:31 pm

      Investigan presunta filtración en Telegram de casi 13 millones de registros con datos personales

    • Nicolás Agulló dirige concierto de clausura del Festival Internacional de Guitarra de Morelia
      Música | 8:20 pm

      Festival Internacional de Guitarra: dos obras mexicanas tendrán su estreno mundial en Morelia

    • FICM | 8:08 pm

      FICM 2026: esto cuesta la acreditación y así podrás acceder a las funciones

    • Jueves | 7:16 pm

      Mechoacan Tarascorum | San Miguel Arcángel, una de las fiestas devocionales más antiguas de Michoacán

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto