La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    01/10/26 13:29
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    01|10|2026  13:29
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    EUA | 27 Feb, 2026, 22:02

    Liberan a una cubana de 79 años que estuvo detenida por el ICE nueve meses en Arizona

    Julia Benítez fue liberada del Centro de Detención Eloy el jueves por la noche, después que se hiciera público su deterioro de salud

    Efe / La Voz de Michoacán

    Los Ángeles, California. Una inmigrante cubana de 79 años, conocida como 'la abuela', fue liberada por las autoridades migratorias tras pasar nueve meses detenida en una cárcel en Arizona (EE.UU.), donde su salud física y mental se deterioró, según informó este viernes la congresista Adelita Grijalva, que abogó por su libertad.

    PUBLICIDAD

    Julia Benítez fue liberada del Centro de Detención Eloy el jueves por la noche, después que se hiciera público su deterioro de salud.

    La cubana cruzó la frontera de Estados Unidos y México en mayo de 2025 y se entregó a los agentes de la Patrulla Fronteriza en busca de asilo.

    Su familia esperaba que fuera dejada en libertad para que pudiera presentar su caso, pero el Gobierno del presidente Donald Trump impuso una política de cero liberaciones para los solicitantes de asilo que ingresan de forma irregular.

    PUBLICIDAD

    El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) le negó a la cubana una audiencia de fianza ante un juez.

    Un reportaje del periódico Arizona Daily Star sacó a la luz su historia.

    Según su familia y compañeras en el centro de detención, la mujer sufrió deterioro físico y cognitivo en los nueve meses con signos de demencia avanzada y problemas que la obligaron a usar silla de ruedas.

    La solicitud de asilo de Benítez fue denegada el año pasado por falta de pruebas, y su abogado, con sede en Florida, está apelando la decisión, lo que habría detenido su deportación, según informó el rotativo.

    La congresista demócrata, que abogó por el caso de la inmigrante, aplaudió que Benítez hubiera sido liberada y se pueda reunirse con su hija y sus nietos, que residen en Florida.

    No obstante, advirtió de que el caso de la cubana plantea dudas sobre cuántos inmigrantes con situaciones similares permanecen en detención federal.

    "Esta administración tiene la autoridad de ejercer discreción y otorgar libertad condicional humanitaria caso por caso a personas mayores y con discapacidades. En cambio, está optando por un enfoque cruel y restrictivo que mantiene innecesariamente a personas médicamente vulnerables en detención", señaló la congresista en un comunicado.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Matan a balazos a una pareja y a su perro en La Nueva Aldea, Morelia por Huante
    • Estado y municipio frenan plantón del FNLS en el centro de Morelia; operativo los contiene en Calzada La Huerta por Omar Cuiriz
    • Del sueño migrante de su padre a la “terapia migajera”: Los Horóscopos de Durango regresan a Morelia después de 22 años por Osiris
    • Anuncia Nacional Monte de Piedad su reapertura tras un año de huelga nacional por Osiris
    • Huracán Rachel provoca inundaciones en Lázaro Cárdenas; se han habilitado refugios temporales por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Jueves | 11:59 am

      El archivo secreto de Octavio Paz y Elena Garro: Diez años de cartas de amor que exponen la intimidad y la fractura del matrimonio

    • México | 11:43 am

      Encuesta de El Financiero dice que 7 de cada 10 mexicanos aprueban a Sheinbaum

    • Jueves | 10:36 am

      Morelia a 45 años del Primer Festival Internacional de Poesía

    • Jueves | 10:28 am

      Artistas realizan dibujo en vivo en Morelia como acto de resistencia frente a las imágenes de inteligencia artificial

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto