Destacan productos manufacturados en intercambios entre México y UE

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

 manufactura

Notimex / La Voz de Michoacán
Bruselas, 25 May - México, primer país latinoamericano en establecer un acuerdo de asociación económica con la Unión Europea (UE), en 2000, tiene una relación comercial privilegiada con la mancomunidad, anclada en el intercambio de productos manufacturados, en particular maquinaria y equipamientos de transportes.

PUBLICIDAD

La mancomunidad es el segundo mercado para las exportaciones de México, sólo por detrás de Estados Unidos, y el tercer suministrador de sus importaciones, por detrás de Estados Unidos y China.

En 2012 los Veintisiete adquirieron bienes mexicanos por 25 mil millones de dólares, un 15.2 por ciento más que el año precedente, mientras que México compró 36.1 mil millones de dólares en productos europeos, un aumento del 16.8 por ciento respecto a 2011.

Los bienes manufacturados respondieron por un 57.2 por ciento de todas las exportaciones mexicanas hacia la UE ese año, en un total de 14.3 mil millones de dólares.

PUBLICIDAD

Supusieron igualmente un 84.5 por ciento de las importaciones de México procedentes la mancomunidad, en un valor de 30.5 mil millones de dólares, según datos de la Comisión Europea (CE).

Entre las exportaciones mexicanas hacia la UE en 2012, un 37.7 por ciento fue de maquinaria y equipamientos de transportes, sumando 9.4 mil millones de dólares, y otro 26.6 por ciento fue de combustibles minerales y lubricantes, valorado en 6.6 mil millones de dólares.

También se han destacado las ventas de equipos electrónicos e instrumentos fotográficos de precisión que, junto con otros productos manufacturados, respondieron por un 10.9 por ciento de las ventas de México para la UE, por un total de 2.7 mil millones de dólares.

Las exportaciones de productos primarios supusieron un 35.4 por ciento del total de 2012, por un valor de 8.8 mil millones de dólares, de los cuáles sólo un 5.4 por ciento consistía en artículos agrícolas o pescado, totalizando 1.3 mil millones de dólares.

Cuanto a las importaciones de México procedentes de la UE, la maquinaria y equipamientos de transportes respondieron por un 46.9 por ciento del total en 2012, un negocio de 16.9 mil millones de dólares.

Los productos químicos fueron los segundos más importados, un 16.9 por ciento o 6.1 mil millones de dólares, mientras que los productos primarios consistieron en un 13.2 por ciento, por un total de 4.7 mil millones de dólares.

En términos de servicios, México y la UE, socios estratégicos desde 2008, intercambian principalmente prestaciones en los sectores de viajes, transportes marítimo y aéreo, y construcción, aunque los europeos destacan, además, en los servicios de computación e información.