La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    10|08|2026  21:16
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Dinero | 1 Feb, 2013, 06:12

    Cierran tortillerías por malas ventas

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Tortillerias-(1)
    Astrid Herrera,
    La Voz de Michoacán

    La Industria de la Masa y Tortilla del estado de Michoacán, reportó que el 2012 fue el peor año en la historia del sector ya que tuvo una decaída de ventas de hasta un 15 por ciento, lo que generó el cierre de por lo menos 30 tortillerías al interior de la entidad, pero sobre todo en la capital.
    Roberto Sánchez Contreras, presidente de la Confederación de Industriales de la Masa y la Tortilla en Michoacán, adjudicó esta problemática a la situación económica que atraviesa la población, la cual la obliga a comprar de medio kilo a un cuarto de tortilla diariamente cuando anteriormente era de tres cuartos a un kilo por día.
    El empresario, destacó que las tortillerías que cerraron fueron principalmente las que no contaban con molinos propios, pero además generaban de dos a tres empleos directos, es decir, no eran familiares.
    Con lo anterior, afirmó que en el 2012, el sector cerró mal pero además arrancó de una forma similar pese a que el costo del maíz no se ha elevado porque hay mucho en existencia.
    Respecto a la expectativa que tiene el sector para el año en curso, el representante de los tortilleros michoacanos, destacó que se contempla recuperar por lo menos un 10 por ciento de las pérdidas que se tuvieron el año pasado, siempre y cuando sean apoyados por la autoridad estatal en la compra de maíz, que insistió ahora está a un precio estable.
    En este sentido, exhortó a la autoridad gubernamental, específicamente a los titulares de las secretarías de Desarrollo Económico (Sedeco), de Desarrollo Rural (Sedru) y a Sí Financia a realizar un “stock” para la compra y adquisición de maíz y con ello garantizar más tiempo el precio de la tortilla en caso de que el maíz subiera de costo.
    Asimismo, los llamó a que regulen el reparto de tortillas en tiendas de abarrotes, sobre todo en la capital, “y es que eso genera una competencia desleal para el sector y a la par, el cierre de más tortillerías”, justificó.
    Actualmente, comentó que derivado de que la población se está llevando de un cuarto a medio kilo diariamente, los tortilleros michoacanos ya no están comprando por toneladas de maíz como lo venían haciendo. “Ahora compramos por bulto para casi solventar lo del día siguiente porque estábamos teniendo pérdidas importantes”, comentó.-

    PUBLICIDAD

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Ya no más vueltas: La Madero y Nocupétaro tendrán paso continuo en El Monumento por Omar Cuiriz
    • "Lo que se ve no se pregunta": Ve Bedolla alianza entre MC y Grecia Quiroz rumbo a la gubernatura por Omar Cuiriz
    • Temblor en Colombia deja graves afectaciones en las catedrales de Manizal y Pereira (videos) por Omar Cuiriz
    • Sismo de 7.4 sacude Colombia con graves daños materiales en varias ciudades por Omar Cuiriz
    • Llega a la Catedral de Morelia el cuerpo del arzobispo emérito, Carlos Garfias Merlos por Osiris

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Equipos de emergencia trabajando entre escombros en una zona urbana afectada por un movimiento telúrico.
      Tragedia | 8:32 pm

      Aumenta a 132 cifra de muertos por terremoto en Colombia; hospitales están desbordados

    • la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora.
      México | 6:31 pm

      México ofrece certeza para organizar primer Congreso de turismo deportivo fuera de Europa

    • Las infecciones mortales por bacterias come-carne aumentan en EUA
      EUA | 4:30 pm

      Aumentan muertes por la bacteria come carne en las costas de EUA; fallecen 48 horas después de enfermarse

    • Edificios afectados y cuerpos de emergencia atendiendo labores de rescate en una zona urbana tras un movimiento telúrico.
      Sudamérica | 4:01 pm

      El terremoto en Colombia deja al menos 111 muertos y 87 heridos, según el presidente

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto