Eligen a los mejores cafés de Panamá para subasta en internet

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

cafe_exportacion

Notimex / La Voz de Michoacán
Panamá, 9 May- Un total de 24 lotes de café especial de Panamá fueron elegidos para participar en la subasta electrónica de junio próximo, cuyas anteriores versiones alcanzaron precios de hasta 170 dólares por una libra (460 gramos).

PUBLICIDAD

La Asociación de Café Especial de Panamá informó que luego de tres días de catación, fueron elegidas la noche del miércoles ocho producciones, en las variedades geisha, naturales y tradicionales.

La XVII catación “Lo mejor de Panamá” se celebró en Boquete, 450 kilómetros al oeste de esta capital, en las llamadas Tierras Altas de Panamá, donde se cultiva el cotizado aromático.

Los granos escogidos obtuvieron puntajes de entre 87 a 91 unidades por parte de los 16 jueces internacionales asistentes a la actividad anual. Granos por encima de 86 puntos son considerados excepcionales y de alta demanda en el mercado internacional.

PUBLICIDAD

Entre los escogidos figuran productores que en anteriores versiones de la subasta electrónica han colocado al café panameño especial como el segundo más caro del mundo.

Los 24 mejores lotes fueron seleccionados en una competencia que evaluó 71 muestras del grano, producido en Tierras Altas.

De los granos evaluados, el más cotizado es el de la variedad geisha, por su toque de jazmín y por sus características de sabor.

La subasta electrónica con la participación de los granos elegidos el miércoles se realizará el 11 de junio próximo.

Los organizadores de la venta anunciaron que unos 40 compradores están inscritos para la transacción electrónica.

El año pasado, el café especial panameño alcanzó un precio de 93.25 dólares por libra.

El café especial de Panamá del tipo geisha saltó a la fama cuando en 2010 se vendió en 170 dólares por libra (460 gramos).

Ese grano panameño es considerado el segundo más caro del mundo sólo superado por el Kopi Luwak, de Indonesia, obtenido para ser procesado luego que es defecado por la civeta y cuyo precio puede superar los 600 dólares el kilogramo.