La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    25|09|2026  6:58
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Dinero | 31 Dic, 2018, 18:46

    Pegan marchas a comerciantes de Morelia; pierden mil 50 mdp en 2018

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Foto: Samuel Herrera Jr. Siguen dejando afectaciones las marchas en el primer cuadro de la ciudad capital.

    Maricruz Rios/La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. La asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia (Covechi) reporta que los negocios ubicados en las inmediaciones del primer cuadro de la ciudad dejaron de percibir alrededor de mil 50 millones de pesos como consecuencia de las marchas y plantones, el retraso de pagos a los trabajadores del sector de la educación y salud que impidió que incentivaran el consumo interno, así como por las obras de remodelación de varias calles que hasta el momento siguen inconclusas, lo que impiden el paso libre a los transeúntes y automovilistas.

    PUBLICIDAD

    En este sentido, el presidente de Covechi, Alfonso Guerrero Guadarrama, detalló que, por el tema de las marchas sociales (sobre todo para exigir el pago de salarios), así como la crisis económica del estado que ha retrasado el pago de los salarios de miles de trabajadores, muchas familias se han visto afectadas en su capacidad de compra, lo que afecta a los establecimiento del primer cuadro de la ciudad y de todo Morelia.

    Otro factor que influyó en que se perdieran ventas son las obras públicas en el Centro Histórico de Morelia que hasta el momento siguen inconclusas en las calles de Valladolid, Antonio Alzate, Vasco de Quiroga y Virrey de Mendoza, que de agosto a la primera quincena de diciembre provocaron reducción en ventas por el orden del 30 por ciento, que en representación monetaria asciende a 100 millones de pesos menos.

    Sin embargo, comentó que a pesar de que este 2018 las pérdidas ascenderán a poco más de mil millones de pesos, consideran que las pérdidas no fueron mayores a las del año pasado, tras reconocer la capacidad de gestión y reacción del gobierno del estado para contener las expresiones sociales de maestros, trabajadores y estudiantes. Muestra de ello, es que de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se redujo el número de marchas en alrededor de un 11 por ciento, al recordar que el año pasado el padrón de manifestaciones ascendió a 800 cuando para este año se redujo a 700 expresiones sociales.

    PUBLICIDAD
    Foto: La Voz de Michoacán. Megamarcha partirá desde los cuatro puntos de la capital del estado.

    Por lo anterior, comentó que aún no se da por conclusión el 2018, pero considera que las pérdidas no se incrementarán, por lo contrario, la derrama económica para con los empresarios en el Centro Histórico puede dar su último estirón, puesto que está por celebrarse el Año Nuevo.

    Con respecto a las ventas registradas este año, dijo que cerrarán el 2018 con una derrama económica de cuatro mil 100 millones de pesos, es decir un crecimiento del 7.5 por ciento con respecto al año pasado, cifra que se hubiera disparado si en Morelia ya se hubieran regulado las marchas y plantones como lo ha pedido el sector empresarial desde hace varios años. “No pedimos que se coarte la libertad de expresión, pero sí que se regulen las marchas que solo vienen a afectar la economía de los morelianos”, opinó.

    Aclaró que los datos aún son preliminares, por lo que los resultados absolutos se darán a conocer en las siguientes semanas. Y agregó, que la asociación Covechi cerrará el año con un padrón de 3 mil 250 negocios registrados, así como con la clausura de 20 negocios, aunque de las causas que generaron el cierre se limitó a decir que es un comportamiento normal, además de que en el mismo número de negocios que cerraron ya fueron sustituidos por otros de nuevos giros comerciales.

    Moreliacentromarchas

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Fallece adolescente tras caer de camioneta recolectora de basura en Morelia por Huante
    • Menor iba a ser desalojada de la casa donde vive con su madre: juez de Morelia frena el juicio por Omar Cuiriz
    • Ante ola de asaltos, vecinos de los límites entre Morelia y Tarímbaro proponen armarse por Jorge Amaral
    • Guillermo del Toro llegará a Morelia con El laberinto del fauno, por su 20 aniversario por Huante
    • Hombre es localizado sin vida y con huellas de violencia, en la región de Pátzcuaro por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • México | 10:31 pm

      Investigan presunta filtración en Telegram de casi 13 millones de registros con datos personales

    • Nicolás Agulló dirige concierto de clausura del Festival Internacional de Guitarra de Morelia
      Música | 8:20 pm

      Festival Internacional de Guitarra: dos obras mexicanas tendrán su estreno mundial en Morelia

    • FICM | 8:08 pm

      FICM 2026: esto cuesta la acreditación y así podrás acceder a las funciones

    • Jueves | 7:16 pm

      Mechoacan Tarascorum | San Miguel Arcángel, una de las fiestas devocionales más antiguas de Michoacán

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto