Ventas mundiales de vehículos registra descenso en 2018

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Twitter. América Latina con 5.6 millones de unidades superó a Japón, nación que colocó 5.2 millones de vehículos.

Notimex / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. En 2018, se vendieron en el mundo 86 millones de vehículos, lo que representó una caída de 0.5 por ciento, primer descenso en los mercados en nueve años, informó la compañía internacional JATO.

PUBLICIDAD

El 2018 marcó un año un tanto difícil para el mercado mundial de automóviles, pues las ventas cayeron por primera vez desde 2009. Muchos fabricantes sintieron los efectos de las tensiones comerciales entre las economías más grandes del mundo, los cambios políticos en los mercados clave y las nuevas amenazas para el estatus quo de la industria”, destacó.

En el índice que da a conocer la empresa, proveedora de información, China sigue como líder de ventas mundiales con 28.08 millones de vehículos, seguida de Europa con 17.7 millones y Estados Unidos con 17.3 millones.

En tanto, América Latina con 5.6 millones de unidades superó a Japón, nación que colocó 5.2 millones de vehículos.

PUBLICIDAD

Según el análisis, las ventas sufrieron un estancamiento en los mercados de Europa, China y Estados Unidos; mientras que India, Brasil, Rusia y el sudeste asiático mostraron sólidos resultados, los que compensó el mercado mundial.

Refirió que pese a que China es el líder del mercado mundial de ventas, en 2018 registró un retroceso de 2.8 por ciento, Norteamérica retrocedió 0.2 por ciento, Estados Unidos no registró cambios con 17.32 millones de unidades.

En tanto, Canadá decreció 2.0 por ciento; México 7.0 por ciento y Puerto Rico aumentó sus ventas 28 por ciento.

Explicó que el mercado Sudamericano creció 7.0 por ciento, con un aumento de 14 por ciento para Brasil; 12 por ciento para Chile y 8.0 por ciento para Colombia; mientras que el mercado argentino retrocedió 10 por ciento.

Asimismo, el mercado Asia-Pacífico mostró un aumento de 3.3 por ciento con el crecimiento de 9.0 por ciento de India, del 5.0 por ciento en Indonesia, del 20 por ciento en Tailandia y 4.0 por ciento en Malasia

La compañía refirió que debido a que China representa casi el 30 por ciento de las ventas mundiales de vehículos, cualquier cambio que le ocurra impactará en el resto, además de que los conflictos en Europa como el Brexit y la introducción de regulaciones ambientales complejas alentaron el mercado europeo.

En ese contexto, India se convirtió en el cuarto mayor mercado de automóviles del mundo, superando a Alemania y se espera que dicho país se convierta en el tercer mercado más grande para 2021, de continuar su crecimiento.