Municipios michoacanos se unen a exigencia para frenar los feminicidios

Habitantes de municipios de las regiones Lacustre, Costa y Uruapan marcharon este 8 de marzo contra la violencia que sufren las mujeres en todo el país.

Foto: La Voz de Michoacán.

Angélica Ayala, Otilia Medellín y Rogelio Arellano

Michoacán. Con la exigencia de que los tres niveles de gobierno pongan un alto a los feminicidios, trata, abusos y acoso, incluidos los ataques sexuales contra la mujer en los distintos ámbitos de la vida cotidiana, desde hogar, el trabajo, la escuela y la calle, este domingo se replicaron las marchas conmemorativas por el Día Internacional de la Mujer en algunas poblaciones al interior de Michoacán, en donde destacaron Pátzcuaro, Santa Clara del Cobre, Uruapan y Lázaro Cárdenas entre los que tuvieron mayor convocatoria.

PUBLICIDAD

La consigna fue la misma en todas las manifestaciones realizadas con motivo del Día Internacional de la Mujer: “ni una menos”, “nos queremos vivas”, “nos están matando”, “queremos paz”, fueron algunas de los gritos que se escuchaban, aunque en diferentes lugares y horarios, la petición era mutua “vivir sin violencia, en especial contra las mujeres”.

Región Lacustre alza la voz

Mientras que en Santa Clara del Cobre las jóvenes marcharan para llegar a la plaza principal, en Pátzcuaro se realizaba la misma conmemoración entregando reconocimientos a los policías que integran la unidad especializada de violencia de género; por la tarde un colectivo realizó la marcha, que recorrió la plaza principal y llegó a la Plaza Gertrudis Bocanegra.

Contenidos relacionados

Su voz apenas si se escuchaba, a su corta edad no sabe lo que está pasando, pero apenas dicen “ni una menos” y ella lo repite; se trata de una pequeña de dos años y está viendo a las mujeres marchar, gritar, saltar, portar pañuelos verdes, rosas y blancos.

PUBLICIDAD

“¿Qué es mami?” Ella le explica que es una manifestación por ser Día de la Mujer, se queda pensativa y continúa escuchando a quienes piden que paren los feminicidios, que paren la violencia contra las mujeres y que lucharán porque el patriarcado caiga.

Foto: Angelica Ayala.

En la Plaza Vasco de Quiroga, pasean las familias, los amigos, los enamorados, mientras saborean un tradicional helado, comen un elote, algunos niños juegan y corren, en un momento se empiezan a escuchar los gritos de justicia de un tumulto de mujeres y entre ellas pocos hombres van caminando por el arroyo vehicular, gritando y con pancartas con leyendas como “ni una menos”, la gente que las ven no se asombran, solo interrumpen lo que están haciendo y las ven pasar, el llamado a sumarse a la marcha no surte ningún efecto.

Al llegar a la Plaza de San Agustín, mejor conocida como Plaza Chica y donde se encuentra la efigie de la heroína de Independencia Gertrudis Bocanegra, se congregaron todas las mujeres convocadas por el colectivo Marcha 8M Pátzcuaro.

“A ver si cuando las estén chingando van a estar todas ahí”, grita un hombre que después se ríe de ellas y se retira del lugar. No hubo ninguna reacción por parte de las manifestantes, quienes empezaron a colocar todas las pancartas, prendieron unas veladoras y cantaron un himno en contra de la violencia sexual y física hacia la mujer.

Foto: Angelica Ayala.

Ahí las esperaban cuatro panelistas, quienes hablaron de temas de empoderamiento de la mujer, para después entregar tres reconocimientos por parte de las autoridades municipales, a Ángela Guadalupe, una chica invidente que, a pesar de su condición, ha logrado sobresalir en los estudios; a Brenda Ortega, quien por dos ocasiones recibió el premio Padre de la Patria de la UMSNH por sus excelentes notas académicas en la facultad de odontología; y, para una activista ambiental, Edelmira Ornelas.

De forma paralela, por la mañana, en la Plaza del Cazo, en Santa Clara del Cobre se empezaron a reunir las mujeres, la mayoría eran jóvenes, también llegaron algunos funcionarios del Ayuntamiento y entre ellos estaba el presidente municipal, Jesús Lucas, pero en esta ocasión él no presidió la marcha, fueron las alumnas del Colegio de Bachilleres, quienes gritaban y pedían que cesara la violencia en contra de la mujer. Caminaron hasta llegar a la plaza principal.

Foto: Angelia Ayala.

Otras latitudes

En Uruapan la marcha inició a las 12:00 horas en la “glorieta de la Pepsi”, ubicada en el cruce del Paseo Lázaro Cárdenas y la calle Niza, para luego continuar hasta la Avenida Juárez y doblar por 5 de Febrero hasta llegar al centro de la ciudad, donde se realizó el mitin con la participación de unas 300 mujeres en un municipio de más de 300 mil habitantes, donde casi el 51 por ciento de la población corresponde a mujeres.

El trayecto se caracterizó por un paso acelerado, la portación de pancartas alusivas a sus demandas, acompañadas de coros en el mismo sentido, incluido el himno global feminista conocido como “Un violador en tu camino”, marcha que también se caracterizó por la portación de alguna prenda de color morado o violeta, tonalidad que caracteriza el movimiento feminista internacional.

Foto: Rogelio Arellano.

En sus consignas se incluyó el pase de lista de las jóvenes: Casandra, América, Rubí y Jennifer, quienes representan los casos más emblemáticos de feminicidios en Uruapan durante los últimos cuatro años, al margen de desapariciones y violaciones que se manifestaron por algunas de las participantes en su mayoría familiares de víctimas de algún delito que implica una condición de género.

“Mujer aquí está tu manada”, “queremos justicia, queremos paz”, “se va a caer, se va a caer, el patriarcado se va a caer”, “el estado opresor, es un macho violador”, “no quiero ser valiente, quiero sentirme segura”, “nos quietaron tanto, que acabaron quitándonos el miedo”, “mujer escucha, esta es tu lucha”, “con ropa o sin ropa, mi cuerpo no se toca”, “yo elijo como me visto y con quien me desvisto”, fueron las leyendas y consignas que impregnaron el recorrido.

Foto: Rogelio Arellano.

Frente a la caravana, se desplegaron elementos motorizados de la Dirección de Tránsito y Vialidad, ello como parte de operativo de seguridad, lo que incluyó la presencia de policías en el primer cuadro de la ciudad, evento que de acuerdo a mandos policiacos culminó poco después de las 14:00 horas sin novedad.

Durante el episodio de tribuna libre destacaron relatos de una procuración y administración de justicia fallida lo que ha dado paso a la impunidad en casos de violación, feminicidios, acoso sexual y otros delitos en los que, aseguraron, está presente la condición de género, al asegurar que Uruapan es una ciudad con más altos niveles de inseguridad para las mujeres.

Mujeres se manifiestan en la Costa

Mientras tanto, en Lázaro Cárdenas Mujeres jóvenes y adultas se para realizar una marcha por las avenidas para exigir un cese a la violencia contra las mujeres. 

La convocatoria de este movimiento, que se hizo vía redes sociales, en primera instancia aglutinó a cuatro colectivos, unos asistieron en posición de exigencia y otros por solidaridad con la manifestación nacional e incluso internacional que se hace para demandar que se detenga la violencia, de todo tipo, que se hace en contra de las mujeres. 

Foto: Otilia Medellín.

La marcha alrededor de las 5:00 de la tarde del Parque Jesús Romero Flores, casi un centenar de mujeres, desde niñas a adultas, se enfilaron al Palacio Municipal; en su recorrido dieron a conocer el motivo de su movilización que iba encabezaba con una manta en la que se podía leer ‘8M Estamos en resistencia LC’. 

Durante el camino se fueron sumando otras mujeres y aunque en un primer momento se dijo que era un movimiento restringido para la presencia de algún hombre se pudo observar que había algunos que estaban a corta distancia acompañando la marcha o incluso dentro del pequeño pero vigoroso pelotón.

Foto: Otilia Medellín.

En una entrevista previa a que arrancara la marcha se respondió que es el acoso sólo una de las motivaciones que motivó a que grupos de mujeres jóvenes comenzaran a alistar un mitin.

“En varios institutos de aquí de la ciudad se está dando el acoso de una manera descara y muy fuerte, no se ha recibido ningún tipo de apoyo ni son escuchadas ni hay ningún tipo de solución ante eso”, dijo una de las participantes del Colectivo Chula. 

El acoso, dijo la entrevistada, se sigue silenciando. “Hay muchos casos de feminicidio al cual no se les hace seguimiento hay mucho acoso en las escuelas y siguen los acosadores tiempo y ya no, ya no es tiempo, ya no estamos para callarnos ni silenciarnos” 

Es de apuntar que la marcha concluyó cerca de las 19:00 horas y transcurrió en calma y sin acciones violentas; la manera en que se tocaron los monumentos públicos fue colocando pañuelos verdes en estatuas y bustos que se encuentran en las inmediaciones de la avenida principal de esta ciudad y estos tienen la leyenda “Campaña nacional por derecho al aborto legal, seguro y gratuito”.

Foto: Otilia Medellín.