Cae el presunto autor intelectual del atentado contra Omar García Harfuch

De acuerdo con medios nacionales, el detenido habría ofrecido 100 mil pesos a los hombres que cometieron el atentado contra el secretario de Seguridad capitalina.

Foto: Especial.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. José Armando, alias ‘El Vaca’, fue detenido hoy tras ser identificado como el presunto autor intelectual del atentado contra el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.

PUBLICIDAD

Tras iniciar las investigaciones, personal de Inteligencia de la SSC cateó varios domicilios de la alcaldía Tláhuac, operativos en los que se detuvo a otras tres personas posiblemente relacionadas con el ataque.

Antes, los uniformados habían detenidos a 12 hombres que habrían perpetrado la agresión, y después a dos más tras una persecución en el Estado de México.

El presunto autor intelectual, José Armando B., es señalado como jefe de sicarios en Tonalá del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización criminal a la cual el propio secretario de Seguridad atribuyó el ataque en su contra.

PUBLICIDAD

De acuerdo con medios nacionales, ‘El Vaca’ habría prometió 100 mil pesos a cada uno de los agresores por cometer el atentado contra García Harfuch.

Los primeros reportes apuntan a que José Armando proviene de Puerto Vallarta, Jalisco, pero todavía no se dan más detalles de quién pudo haberlo enviado a la Ciudad de México para orquestar el ataque contra el jefe de la Policía capitalina.

Al parecer, ‘El Vaca’ también reclutó a los hombres que en julio de 2019 desataron una balacera en la Plaza Artz Pedregal.

Salí de cirugía, estoy bien: Harfuch

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, informó que se encuentra bien tras salir de la cirugía a la que fue sometido por los tres impactos de bala y esquirlas que recibió durante el atentado de esta mañana en la capital del país.

Las cámaras de seguridad del gobierno capitalino captaron el momento en el que los hombres armados se trasladaron al cruce de Reforma y Monteblanco, donde interceptaron la camioneta en la que viajaba el secretario de seguridad, así como otra unidad que lo escoltaba.

Una camioneta de redillas y otra suburban blanca le cerraron el paso a las unidades oficiales, y fue cuando los hombres armados perpetraron el ataque.

La agresión cobró la vida de dos policías, uno de ellos el conductor y otro el acompañante del secretario, así como una mujer que se dirigía a su negocio de comida, quien murió por una bala perdida.

Luego del ataque los hombres armados huyeron sobre Reforma al centro de la ciudad, algunos en la camioneta en la que llegaron y otros a pie.

Cobertura del caso