La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    22/10/26 19:34
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    22|10|2026  19:34
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Medio Ambiente | 9 Jun, 2022, 21:00

    Ambigüedad en leyes ambientales frena el combate a problemas ecológicos en Michoacán

    Temas como hoyas de agua y cañones antigranizo están en un limbo legal, reconoce la Secretaría del Medio Ambiente

    Foto: Cofom

    Arturo Molina / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. Con base a las "ambigüedades" en la aplicación de las leyes ambientales y los problemas ecológicos en Michoacán, a partir de este 2022 el ejecutivo estatal buscará las facultades para crear y aplicar normas de criterio estatal a distintos fenómenos.

    PUBLICIDAD

    El uso de cañones antigranizo, cambio ilegal de uso de suelo, la instalación de hoyas de agua en zonas de campos de cultivos y otras actividades han operado al amparo de los vacíos legales en los últimos 40 años.

    Al respecto, Alejandro Méndez, titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Secma) en Michoacán, señaló la facultad aprobada por la Comisión de Medio Ambiente del Congreso local en días pasados, con la cual se prevé mejorar en la contención de los problemas que siguen degradando a los ecosistemas y que incluso derivaron en conflictos sociales.

    Hemos estado en diálogo con la Comisión de Medio Ambiente, ellos acaban de presentar una iniciativa para facilitarnos para hacer normas estatales, lo cual será un instrumento muy importante para regular algunas actividades. Estamos en diálogo para proponer modificaciones en la ley ambiental, con lo que es la economía circular"

    PUBLICIDAD
    Alejandro Méndez, secretario de Medio Ambiente


    El panorama es complejo en cuanto a la aplicación de las leyes ambientales y las necesidades de protección de los ecosistemas. Uno de los frentes por trabajar es regular el uso de los cañones antigranizo en las regiones de producción de frutos de alto rendimiento como las berries y los aguacates. En voz de Alejandro Méndez, en el corto plazo se retomarán las mesas de trabajo con especialistas para determinar y descartar riesgos.

    El uso de dichos dispositivos dependerá de los resultados que arrojen los especialistas. Cuestionado sobre los estudios ya realizados desde hace al menos 4 años, el titular de la Secma aclaró que se retomarán desde los avances ya generados para "no empezar desde cero".

    En años pasados, incluso comuneros de distintas regiones han tomado en sus manos la desinstalación de los cañones antigranizo ante lo que denuncian como daño a la producción de temporal de miles de familias por el daño al ciclo natural de la lluvia.

    Contenidos relacionados

    Acusan falta de condiciones para llegada de programas federales a regiones en conflicto
    Al día se generan 4 mil 400 toneladas de basura en Michoacán y solo 2% se recicla
    CdMx pagará después de años por agua que brinda Michoacán al Sistema Cutzamala
    Michoacán, en riesgo por los desbordes y deslaves, que abren herida de tragedia en Angangueo
    Protegerán 80 áreas donde se registraron incendios forestales para evitar cambio de uso de suelo
    Pueblos Originarios, guardianes de los bosques, fueron excluidos de agenda ambiental de Michoacán
    ¿A quién benefician? Activistas cuestionan plan para construir nuevas presas al sur de Morelia


    Otro de los rubros por atender refiere a las hoyas de agua en las regiones aguacateras. Según el funcionario, aún existen una gran cantidad de dispositivos sin registrar en el estado.

    Al igual que en el caso de los cañones antigranizo, la falta de información y la ambigüedad de las leyes estatales, ha complicado el proceder legal por parte de las autoridades administrativas.

    "Hay un poco de ambigüedad en la ley porque hay personas que dicen que lo que cachan del cielo no son aguas nacionales. Sabemos que deben de registrarse, hay muchas ollas de agua en muchas zonas del estado y conatos de conflictos sociales en dónde la falta de control ha iniciado algún foco rojo en conflictos", dijo.

    Día del Medio Ambiente, tardío y excluyente

    La Conmemoración del Día del Medio Ambiente se dio dos días tarde en Michoacán. Sin explicaciones sobre el retraso de la discusión de los principales problemas ambientales, incluso la sensación de descontento se dejó sentir en los distintos grupos de ambientalistas y especialistas que, si bien fueron invitados al evento, no fueron tomados en cuenta a la hora de exponer las necesidades.

    Durante el evento de poco más de una hora de duración, se recordó y condecoró a los ambientalistas y científicos Víctor Hugo Garduño, Pablo Alarcón Chaires, Gilberto López, Francisco Gómez Tagle Rojas y a Carlos Padilla por sus acciones en pro de los ecosistemas y la conciencia ambiental.

    Asimismo, se celebró la firma de convenios ambientales con más de 70 demarcaciones para la atención del manejo de los residuos sólidos y otras necesidades ecológicas.

    Michoacánmedio ambientecañones antigranizoSecma

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Balean a dos hombres en una cachimba de Morelia; uno muere por Huante
    • FGE asegura mil 880 dosis de metanfetamina durante tres cateos en Morelia y Tarímbaro por Huante
    • Hallan a dos taqueros ejecutados en la comunidad de Quinceo, Paracho por Huante
    • Mägo de Oz está en Morelia: ¿Qué otras estrellas podrían aparecer este jueves en el FICM? por Huante
    • Hombre es asesinado de un balazo a la orilla de la carretera Agua Zarca-Tumbisca, en Morelia por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • José Andrëa y el elenco de la película Fiesta Pagana durante la conferencia de prensa en el Festival de Cine de Morelia.
      FICM | 6:40 pm

      José Andrëa recuerda la conexión de Mägo de Oz con México durante el estreno de Fiesta Pagana en Morelia

    • Autobús de transporte público atacado a balazos mientras trasladaba estudiantes en Escuinapa, Sinaloa.
      Violencia | 5:58 pm

      Delincuentes atacan a balazos un autobús con estudiantes en Sinaloa

    • Derechos humanos | 5:09 pm

      No hay avances en los 22 compromisos de Sheinbaum con la prensa: Reporteros Sin Fronteras

    • Flávio Bolsonaro avanza sobre Lula en la primera vuelta de las elecciones de Brasil
      Sudamérica | 4:42 pm

      No más secretos: Lula y Bolsonaro acuerdan hacer pública su información bancaria

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto