Black Canvas: El Festival de Cine Contemporáneo que busca ser un respiro del cine convencional

El festival se llevará a cabo hasta el 10 de octubre, con proyecciones presenciales y muchas online, para que puedas disfrutar de la quinta edición del Canvas.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El primero de octubre se inauguró la quinta edición del Festival de Cine Contemporáneo, un festival que busca ser un espacio de exhibición para aquellas producciones de cine independiente y radical, mostrando más de 140 películas de distintos países y algunos conversatorios y Master class.

PUBLICIDAD

La edición número cinco del Black Canvas se llevará a cabo hasta el 10 octubre y cuenta con un programa hibrido, es decir, con actividades presenciales en distintas sedes, como en la Cineteca Nacional, Cinemex y Goethe Institut de la Ciudad de México; pero también, con actividades en línea, como acceso a las distintas Master class por medio de su sitio web y sus redes sociales.

Este año, el Canvas presenta las retrospectivas del japonés Ryûsuke Hamaguchi y la lituana Laila Pakalnina. Además, tendrá la exhibición de más de 130 películas de 40 países distintos, que estarán disponibles de manera gratuita hasta el 10 de octubre en la plataforma de Film Latino, además de distintos largometrajes y cortos que estarán en competencia.

La competencia del Black Canvas se divide en distintas secciones, como Nuevo Horizonte, Faro, Luz de día, Estado del Mundo y México dentro del Canvas, cortometrajes mexicanos y cortometrajes internacionales. Lo que se busca en el festival, con estas categorías, es dar una mirada de las distintas ficciones y realidades del mundo a través de múltiples universos cinematográficos.

Entre las cintas que se presentan en el Black Canva, se encuentra The Works and Days, de C.W. Winter y Anders Edström, que tiene ocho horas de duración, que trata sobre el trabajo duro de la agricultura, contada a través de la historia de una familia de un pueblo de cuarenta y siete habitantes situado en las montañas de la Prefectura de Kioto, en Japón.

Otra de las cintas es Bad Luck Banging Loony Porn, del director rumano Radu Jude, una tremenda obra de arte que critica el hecho de juzgar, la película trata de una profesora que se ve envuelta en un verdadero problema después de que un video sexual suyo se hiciera viral.

 La cinta de Jude es una perfecta sátira que retrata la actualidad, en donde los límites de lo privado y lo público parecen no existir y todos se sienten con el derecho moral de juzgar al otro.

Dentro del ámbito mexicano, se presentan películas de Paula Marcovitch, Luciana Kaplan, David Castañón Medina, Paula Hopf y Gabriel Herrera Torres.

Las cintas ya están disponibles de manera gratuita a través de Film Latino y se puede consultar todo el catalogo a través de la página oficial del Festival: https://blackcanvasfcc.com/