Abrirán espacios culturales, conforme al semáforo de Nueva Normalidad

La reincorporación será gradual, siendo los grupos vulnerables los últimos en hacerlo, y habrá horarios escalonados

Foto: Facebook/ Centro Cultural Clavijero

Notimex / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Acorde con los lineamientos dictados por la autoridad sanitaria del país, la Secretaría de Cultura federal dio a conocer la Guía Básica de Reapertura para Espacios Culturales, cuyo propósito es brindar orientación sobre la aplicación de medidas para que los centros del rubro abran de nuevo.

Este primer paso para el regreso a la Nueva Normalidad tiene como fin asegurar un retorno seguro, saludable y solidario a espacios abiertos (zonas arqueológicas, festivales y otros), cerrados (museos, cines, teatros y librerías, por ejemplo) y mixtos; lo mismo que a centros de trabajo, educación e investigación del sector.

PUBLICIDAD

Las medidas se sustentan en evidencias científicas y en su aplicación se seguirá lo dispuesto en el Plan de Reapertura Económica, Social y Cultural, publicado por el gobierno de México, a través de las secretarías de Salud, de Economía y del Trabajo y Previsión Social, explicó la dependencia en un comunicado.

Mientras se regresa a poder visitar los recintos, la Secretaría de Cultura creó Contigo en la Distancia

La reapertura se hará en estricto apego al semáforo regional, que consta de los colores rojo, naranja, amarillo y verde, y en el caso de los espacios culturales se hará cuando se encuentre en los dos últimos indicadores. El primero de estos servirá para abrir aquellos sitios reducidos, abiertos o cerrados; y el segundo para los lugares donde se realicen actividades escolares y de investigación.

PUBLICIDAD

Los centros de trabajo deberán garantizar la sanitización, desinfección y respeto de sana distancia; la reincorporación será gradual, siendo los grupos vulnerables los últimos en hacerlo, y habrá horarios escalonados, entre otras medidas preventivas. Además, en dichos lugares se realizará cada día limpieza permanente con agua y jabón, así como desinfección de superficies.

Remarcó que este documento da prioridad a todas las personas que conforman el sector en el país, como artistas, trabajadores, técnicos, investigadores, artesanos y audiencias, y las medidas íntegras de la “Guía Básica de Reapertura para Espacios Culturales” se pueden consultar en la plataforma digital Contigo en la Distancia.

Contenidos relacionados