VIDEOS | ‘Ahí está…’, ‘A huev.., que se muer*n todos’, barristas de Gallos presumen cómo agreden a los de Atlas

¿Qué sanción ejemplar se espera? El gobernador del estado advirtió que habrá castigo para todos los responsables; en la Femexfut abrieron una investigación.

Juan Carlos Huante / La Voz de Michoacán

Querétaro. Unos totalmente desnudos, otros a medias, yacen en el suelo varios aficionados inconscientes dentro y fuera del estadio Corregidora, donde este sábado se registró una brutal batalla campal entre barristas de Querétaro y del Atlas.

PUBLICIDAD

Uno trata de ser apartado por elementos de seguridad privada del inmueble, pero sucumben ante la horda de enardecidos hinchas que, aun inmóvil, le dan de patadas y cinturonazos, mientras se escucha decir: “Ahuevo, que se mueran todos”.

Afuera, otros aficionados están tirados, desnudos y ensangrentados, a quienes personas con playeras de los Gallos no dejan de golpear. Pese a que están inconscientes y continúan golpeándolos, alguien que graba un video presume y de burla: “Ahí está…”.

Es solo una muestra de lo que se vivió este sábado en Querétaro, donde el equipo local perdía 0-1 cuando se suscitó la brutal batalla campal que se trasladó hasta la cancha, que obligó a la Liga MX a suspender el partido.

El reporte oficial habla de 22 personas lesionadas, 9 de las cuales fueron trasladadas al Hospital General, y de éstas, dos catalogadas como graves, de acuerdo con Protección Civil estatal; sin embargo, en redes sociales se reportan varios muertos.

Así lo publicó David Medrano, comentarista de TV Azteca y comentarista del diario Récord, en su cuenta oficial de Twitter: “La primer cifra extraoficial es de 17 fallecidos”. Otras informaciones en Internet hablan de un número mayor.

¿QUÉ SANCIONES SE ESPERAN?

“La instrucción es clara: habrá castigo para los responsables de la violencia en el estadio Corregidora”, sentenció el gobernador del estado, Mauricio Kuri.

Previamente había advertido que la empresa propietaria de Gallos e instituciones (gubernamentales) deberán responder por los hechos. “He dado instrucciones para que se aplique la ley con todas sus consecuencias”.

Por su parte, la Federación Mexicana de Futbol, aparte de lamentar los hechos violentos, anunció que “vigilará y coadyuvará en el proceso de investigación con las instancias correspondientes para que se sancione de manera ejemplar a quienes resulten responsables”, porque “el futbol debe ser un espacio de sana convivencia donde es inadmisible cualquier tipo de violencia”.

A este pronunciamiento, en redes sociales dudan de que vaya a haber un sanción ejemplar, debido a los intereses económicos que se manejan en el máximo circuito del futbol mexicano, pero piden desafiliación del Querétaro, cárcel a los responsables y hasta veto definitivo al estadio Corregidora.

¿Y LA POLICÍA?

A pesar de la existencia de antecedentes violentos entre las barras de Querétaro y Atlas, la seguridad de instancias municipales y estatales fue insuficiente.

Previo al partido la Policía Estatal destacó en su cuenta oficial de Twitter que todo se desarrollaba en un ambiente de tranquilidad en las tribunas, incluso afirmó que mantenían presencia permanente en la zona visitante.

El tuit fue borrado después de que empezó a circular información sobre los hechos que inició precisamente en las tribunas, pero internautas sacaron captura de pantalla a la publicación y le recriminaron.

Tuit borrado en la cuenta de la Policía Estatal de Qurétaro.

Contenidos relacionados