Deporte espera mejoría con AMLO

Sara Pulido/La Voz de Michoacán   PUBLICIDAD Morelia, Michoacán. La activación física, deporte social y alto rendimiento son los tres ejes principales en los que se centra el proyecto deportivo que impulsará el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.   PUBLICIDAD El proyecto no es oficial, pero durante su campaña, López Obrador dio …

Imagen: Larissa Vieyra.

Sara Pulido/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. La activación física, deporte social y alto rendimiento son los tres ejes principales en los que se centra el proyecto deportivo que impulsará el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

 

PUBLICIDAD

El proyecto no es oficial, pero durante su campaña, López Obrador dio a conocer que es su interés que el deporte se maneje sobre tres ejes: activación física, deporte social y alto rendimiento, lo que implica la creación de un Consejo Rector que fiscalice al nuevo director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y echar a andar un Comité Nacional en el que, de entrada, se invertirán 8 mil 600 millones de pesos para activar a la población y así combatir el sedentarismo y los altos índices de sobrepeso y obesidad.

Podría haber Secretaría

Además, el plan contempla la transformación de la Conade en una secretaría y contempla el diseño de programas transexenales que permitan conseguir la cifra histórica de 4 medallas de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024 y sentar las bases para que México mejore el lugar 61 que ocupa en la cosecha olímpica, con un proyecto de 16 años.

Fue Dieter Holtz, exnadador mexicano, expresidente y director general del sistema universitario de la Universidad del Valle de México y de la UNITEC quien elaboró este programa que surgió como iniciativa ciudadana.

Holtz es junto con Ana Gabriela Guevara, dos de los personajes que se estarían disputando , el mando de la Conade, el órgano rector de deporte mexicano.

Para dar a conocer su programa deportivo, Holtz habló con Proceso: “Que fue un grupo de veinte personas el que colaboró en el diseño del mismo y que les tomó casi ocho meses establecer cuáles son los necesidades del deporte mexicano y cómo pueden atenderse. Para ello, analizaron los sistemas deportivos de países como Australia, Nueza Zelanda, Gran Bretaña, Canadá, Colombia, España y Brasil”.

Aseveró también que una vez concluido fue presentado públicamente, pero fue ignorado en el Senado, por los Diputados y por el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer. Fue el empresario regio Alfonso Romo Garza, coordinador del proyecto de nación de López Obrador quien lo contactó.

¿Quieres saber más de este tema? Las páginas de tu periódico La Voz de Michoacán también te informarán.