"40% del presupuesto, los aportaba Pemex; le quitaremos carga fiscal"

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Pemex.

Omar Curiz / La Voz de Michoacán

Ciuda de México. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. informó este día que le va a quitar la carga fiscal a Pemex y anunció que buscará que la petrolera ya no entregue gran parte de sus ingresos a la Secretaría de Hacienda (SHCP).

PUBLICIDAD

Hacienda le quita demasiados impuestos a Pemex, es de las petroleras que más impuestos paga en el mundo vamos a dejarle recursos suficientes", dijo.

Como ejemplo, dijo, si Pemex obtenía un billón de pesos de ingresos, le quitaban 950 mil millones de derechos e impuestos, lo que no sucede con ninguna empresa petrolera internacional.

Reconoció que lo anterior significa menos recurso para el gobierno, “pero estamos seguros de que vamos a suplir esa falta de ingresos por dejar a Pemex con más fortaleza fiscal, los vamos a suplir con ahorros que estamos teniendo”.

PUBLICIDAD

López Obrador dijo que su objetivo es que Pemex tenga el trato que tienen las otras empresas petroleras en el mundo en cuanto a pago de impuestos y derechos, ya que la empresa ha sido muy castigada por la Hacienda Pública.

Petróleos Mexicanos llegó a ser la que financiaba el 40% del presupuesto nacional:

De cada peso del presupuesto (nacional), 40 centavos los aportaba Pemex y se dedicaron a sacarle recursos y se debilito, pero ahora la vamos a fortalecer. Vamos a dejarles recursos suficientes para que podamos recuperar la actividad petrolera”.

Dijo que lo central es darle a Pemex más libertad en lo fiscal, "que tenga más recursos, que paguen menos, buscar homogeneizar, estandarizar que  tenga el trato que tiene otras empresa petroleras en cuanto a pago de impuestos y derechos, porque Pemex ha sido muy castigada por la Hacienda pública".

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que los próximos días detallará medidas extraordinarias para reducir la carga fiscal a la petrolera.

Deuda de PEMEX

Durante el 2018, la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) generó un costo financiero —pago de interés, comisiones y amortizaciones— por 122,057 millones de pesos, lo que implicó un crecimiento de 15.1%, en términos reales y respecto del 2017.

Durante los últimos dos meses el Gobierno mexicano anunció una inyección de capital por 25 mil millones de pesos, así como una reducción en las transferencias al Gobierno por 11 mil millones de pesos en 2019 y que se espera que crezca a 66 mil millones para 2024.