La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    11|08|2026  2:16
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Dinero | 4 May, 2013, 12:02

    Advierten que Venezuela debe independizarse del petróleo

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    maximross

    Notimex / La Voz de Michoacán
    Caracas, 4 May- Venezuela debe dejar atrás la idea que se debe “sembrar el petróleo” y, por el contrario, debe independizarse de el y de su dominio sobre lo económico, lo político y lo social, aseveró el economista Maxim Ross.

    PUBLICIDAD

    “Ya no producimos ni vendemos petróleo como antes, por lo que Venezuela debe promover y desarrollar otros rubros de exportación para evitar los riesgos que corre el país si continuamos con la dependencia del petróleo”, precisó el analista venezolano.

    Ross, ex director del Instituto de Comercio Exterior (ICE), expresó que, en cierta forma, así lo hizo México, el que llegó a exportar el 80 por ciento de su petróleo, pero ahora solo vende un 10 por ciento porque ha dado más espacio a otros rubros de exportación.

    “Me preocupa la extrema dependencia de Venezuela del crudo y que no se resuelvan los grandes problemas sociales. Es inadmisible que con la riqueza petrolera que hemos tenido en el país todavía estemos llenos de ranchos (viviendas paupérrimas)”, aseguró el economista.

    PUBLICIDAD

    Resaltó que una reducción de los precios del crudo sería fatal para Venezuela, ya que este país sudamericano se sostiene solo del precio del barril de petróleo, variable que está fuera de control del gobierno.

    “El mejor ejemplo lo tenemos con la crisis internacional de 2008-2009, cuando Estados Unidos y Europa entraron en recesión, la cotización del crudo se vino abajo y llegó a 35 dólares el barril y eso impactó los índices de pobreza en Venezuela”, dijo Ross.

    Advirtió que para 2013 y 2014, con base en proyecciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y la Agencia Internacional de Energía (AIE), el precio del crudo estará en unos 95 dólares el barril, algo menos que ahora.

    “Por otra parte, en ocho años Estados Unidos será autosuficiente en crudo, entonces ¿a quién le vamos a vender el petróleo? Si es a China, habrá que competir con Irán, Arabia Saudita, Angola, África, Omán, Emiratos Arabes y Rusia”, añadió el experto.

    Tras comentar que se requiere voluntad política para transformar el país, fomentar la agricultura y la industria, aclaró que “si tenemos la sabiduría y la capacidad empresarial para desarrollar el turismo e incentivar la innovación, saltaremos la barrera petrolera”

    Ross recomendó que al igual que Kuwait, Omán, Arabia Saudita, Noruega y Suecia, Venezuela debe crear un fondo patrimonial que sea utilizado para promover actividades productivas privadas con competitividad internacional.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Ya no más vueltas: La Madero y Nocupétaro tendrán paso continuo en El Monumento por Omar Cuiriz
    • "Lo que se ve no se pregunta": Ve Bedolla alianza entre MC y Grecia Quiroz rumbo a la gubernatura por Omar Cuiriz
    • Temblor en Colombia deja graves afectaciones en las catedrales de Manizal y Pereira (videos) por Omar Cuiriz
    • Se incendia restaurante en el Club de Golf Tres Marías; reportan explosión de tanque de gas por Omar Cuiriz
    • Sismo de 7.4 sacude Colombia con graves daños materiales en varias ciudades por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Jóvenes con pancartas exigiendo respeto a sus derechos educativos frente a un recinto universitario.
      Educación | 10:30 pm

      Exigen jóvenes respeto a sus lugares tras convocatoria para repetir examen de la UNAM

    • Equipos de emergencia trabajando entre escombros en una zona urbana afectada por un movimiento telúrico.
      Tragedia | 8:32 pm

      Aumenta a 132 cifra de muertos por terremoto en Colombia; hospitales están desbordados

    • la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora.
      México | 6:31 pm

      México ofrece certeza para organizar primer Congreso de turismo deportivo fuera de Europa

    • Las infecciones mortales por bacterias come-carne aumentan en EUA
      EUA | 4:30 pm

      Aumentan muertes por la bacteria come carne en las costas de EUA; fallecen 48 horas después de enfermarse

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto