Agilizan trámites para abrir negocios en Morelia; un día tardaría aprobación de licencias

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán   PUBLICIDAD Morelia, Michoacán. El Consejo Municipal de Mejora Regulatoria (CMMR) del Ayuntamiento de Morelia aprobó el Catálogo de Trámites y Servicios Municipales (CAT), herramienta digital que permitirá que los ciudadanos conozcan los servicios que ofrece la administración, así como los requisitos que se necesitan cumplir para abrir …

Foto: Cortesía. CANACO-SERVYTUR declinó participar en una jornada de cierre de negocios.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. El Consejo Municipal de Mejora Regulatoria (CMMR) del Ayuntamiento de Morelia aprobó el Catálogo de Trámites y Servicios Municipales (CAT), herramienta digital que permitirá que los ciudadanos conozcan los servicios que ofrece la administración, así como los requisitos que se necesitan cumplir para abrir un comercio y con ello reducir los tiempos de revisión de requisitos y apertura de un negocio a sólo un día.

Así lo dio a conocer el secretario del Ayuntamiento de Morelia, Humberto Arróniz Reyes, quien señaló que estas acciones forman parte de la Reforma Regulatoria que se está implementando en todo el estado y cuyo objetivo general es abatir la tardada burocracia y con ello agilizar el proceso para expedir y extender licencias comerciales. Anteriormente, abrir un negocio simple podía tomar de 30 y hasta más de 60 días, con más de media de centena de procedimientos que se busca reducir mediante esta iniciativa.

En compañía de la secretaria de Fomento Económico, Gabriela Molina Aguilar, y la síndica Labinia Aranda Ortega, Arroniz Reyes reiteró que estos cambios que se están haciendo dentro de la administración de Morelia responden a una de las demandas más frecuentes de la iniciativa privada y emprendedores, por lo que de esta forma se eficientizan los tiempos en los que las personas pueden abrir una unidad económica, sin importar el giro comercial e industrial, como la modificación en los mismos.

PUBLICIDAD

“El CAT es una herramienta digital que servirá para que los ciudadanos conozcan los trámites y servicios que ofrece la administración local, así como los requisitos, costos, fundamentos legales, horarios de atención y ubicación de módulos municipales de atención”, insistió Humberto Arróniz Reyes, quien refirió que otra ventaja es que se fomenta la transparencia institucional desde este tipo de acciones.

En este sentido, durante el mismo evento se nombró a los enlaces de cada dependencia municipal y se les asignó la encomienda de, a la brevedad posible, subir a la plataforma de la Reforma en Mejora Regulatoria la información correspondiente.

El presidente municipal de Morelia, Raúl Morón, firmó una carta de petición para la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria para con ella lograr la certificación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), que es el programa de simplificación, reingeniería y modernización administrativa para los trámites municipales, la cual será presentada por la Secretaría de Fomento Económico en la Ciudad de México antes las autoridades correspondientes, en fecha próxima.

Gabriela Molina Aguilar, secretaria de Fomento Económico en Morelia, explicó que “la certificación permitirá de manera inmediata la expedición de licencias de funcionamiento de tipo ‘A’, que son las de bajo riesgo, en un tiempo promedio de 15 minutos, siempre y cuando se presente la documentación completa”, por citar un ejemplo de los cambios que se avecinan.

También el secretario del Ayuntamiento, Humberto Arróniz, tomó protesta a la secretaria de Fomento Económico, Gabriela Molina Aguilar y al encargado de despacho de la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas, Mario Rodríguez Loaeza, como integrantes del Consejo Municipal de Reforma Regulatoria, que quedó oficialmente constituido a partir de este jueves.

Finalmente, recordar que el pasado 12 de agosto del presente año, con la reinstalación de su Consejo Municipal de Mejora Regulatoria, Lázaro Cárdenas se sumó a los municipios de Morelia y Pátzcuaro que cuentan con esta figura legal, y dan un paso importante para la implementación de la referida política pública.

Morelia, también con Vecs

A destacar que Morelia es uno de los seis municipios que también contarácon Ventanillas de Construcción Simplificada (Vecs).

En agosto pasado la Secretaría de Desarrollo Económico de Michoacán (Sedeco), dependencia adelantó que dichas Vecs estarán ubicadas en los municipios de Morelia, Pátzcuaro, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro y La Piedad; todavía no se conoce una fecha exacta para que comiencen a funcionar, pero la ruta es que lo hagan antes de que finalice el presente año.

Las ventanillas únicas de Construcción Simplificada, como su nombre indica, se trata un esquema de simplificación para la emisión de licencias de construcción comercial menores a mil 500 metros cuadrados consideradas, además, de bajo impacto y riesgo. Todos los trámites se hacen en un solo lugar y la nueva estrategia apunta a reducir los trámites, en promedio, a una quinta parte de lo que eran anteriormente.