Aguinaldo, no es para todos

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Más de 667 mil michoacanos deberán estar recibiendo seguramente en los próximos días el pago correspondiente al aguinaldo, prestación laboral que de acuerdo a la Ley Federal de Trabajo, corresponde a una quincena completa del sueldo devengado durante el año o la parte proporcional en …

Foto: Twitter. De acuerdo a la Ley Federal de Trabajo, corresponde a una quincena completa del sueldo devengado durante el año.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. Más de 667 mil michoacanos deberán estar recibiendo seguramente en los próximos días el pago correspondiente al aguinaldo, prestación laboral que de acuerdo a la Ley Federal de Trabajo, corresponde a una quincena completa del sueldo devengado durante el año o la parte proporcional en caso de no tener los doce meses laborando en el mismo lugar.

PUBLICIDAD

La cifra corresponde al número de empleos formales dados de alta por el sector empresarial ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que se desempeñan directa o indirectamente dentro de alguna dependencia o programa de gobierno, o que están afiliados bajó algún otro formato.

Sin embargo, para el resto de los trabajadores que están en la informalidad, que es mayor al 69 por ciento de la plantilla laboral esta prestación puede ser una mera ilusión, ya que dada las condiciones en las que trabajan es difícil saber sí van a recibir esta bonificación anual pese a que es obligatoria.

PUBLICIDAD

Y aunque es común escuchar que el aguinaldo es considerado por los trabajadores y la clase patronal quizá como la más “sagrada” de las prestaciones y por ello algunas personas que trabajan en el sector informal si obtienen esta bonificación, es difícil saber con certeza el porcentaje que se verá beneficiado.

Sobre todo por la situación económica luce complicada para miles de negocios y empresas en toda la entidad, golpeados por una crisis económica y de seguridad que dificulta sus ingresos y con ello el pago de sus trabajadores, aunque la normativa no acepta bajo ninguna causa la falta de liquidez como motivo para suspender o posponer el pago del aguinaldo a sus trabajadores.

Y es que diferentes gremios, como el papelero, el ramo de la impresión e incluso el sector de la construcción, han manifestado durante el año las complicaciones financieras que atraviesan, producto principalmente de la baja en el requerimiento de sus servicios, así como en las constantes deudas que mantienen con ellos oficinas gubernamentales de toda índole.

¿Quieres saber más de este tema? Las páginas de tu periódico La Voz de Michoacán también te informarán.