Al alza, robo a cuentahabientes; te decimos cómo evitar ser víctima

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Para tener mayor seguridad al momento de realizar transacciones bancarias, específicamente en aquellas donde se asiste a la sucursal para hacer retiros o depósitos, ya sea en ventanilla o por medio de un cajero automático, la Condusef realizó una serie de recomendaciones a todos los …

Foto: Pixabay. La Condusef invita a seguir una serie de recomendaciones para evitar asaltos y problemas al momento de retirar o depositar dinero.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. Para tener mayor seguridad al momento de realizar transacciones bancarias, específicamente en aquellas donde se asiste a la sucursal para hacer retiros o depósitos, ya sea en ventanilla o por medio de un cajero automático, la Condusef realizó una serie de recomendaciones a todos los usuarios de servicios financieros.

PUBLICIDAD

La Comisión para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) asevera que nunca está de más tener mucho cuidado, pues los asaltos clientes de bancos son cada vez más comunes. Este tipo de ilícitos han aumentado su frecuencia en la ciudad de Morelia, en donde incluso algunos de ellos han terminado con el asesinato de la víctima del asalto.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los primeros tres meses de este año se registraron seis robos a usuarios de instituciones bancarias en la entidad.

PUBLICIDAD

En primer lugar, la Condusef recomienda que una vez retirado el dinero en ventanilla, evites contarlo a la vista de extraños y hacer este procedimiento rápido y de manera discreta. Si se va a hacer un retiro, por pequeño que sea, es recomendable ir acompañado al menos de una o dos personas más.

Diseño: Enrique Santiago.

En caso de que lo te entreguen sean cheques, aprovecha ahí mismo para contar el número de los mismos y que correspondan a su talonario.

En tercer lugar, es importante que proporciones tus contraseñas a nadie, ni siquiera al personal del banco; cuando vas a hacer algún movimiento en el cajero a veces hay gente que se ofrece a prestar ayuda, en este caso es mejor acercarse a un empleado bancario, pero introduce tú personalmente todos los datos sensibles.

Elige asistir a cajeros en lugares concurridos, aunque haya un poco más de fila, y evitar hacer cualquier tipo de operación en ellos en la noche. En lo que haces fila para usarlo, no lleves efectivos en la mano ni lo estés contando. Tampoco expongas a la vista tu careta o tarjetas de crédito o débito.

Al usar estos dispositivos, asegúrate que el cajero automático asegúrate que no tenga instalado sobrepuestos mecánicos o artefactos extraños en el lugar donde depositas la tarjeta, pues puede ser que sea un mecanismo para clonarla.

Evita, además, ser rutinario con estas operaciones. Trata de cambiar de cajero donde retiras o depositas, varía ligeramente tus horas de visita y toma diversas rutas para arribar e irte.

Finalmente, la Condusef recuerda que para hacer pagos y transferencias ya ni siquiera es necesario asistir a la sucursal bancaria o a un cajero. Pregunta con un asesor presencial o vía telefónica sobre todas las operaciones que ya se pueden hacer mediante la banca móvil y las aplicaciones.