Al mes llegan a Michoacán 115 mdp por pensiones de EUA

Redacción / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Por concepto de pensiones para quienes trabajaron en Estados Unidos cada mes llegan a Michoacán un promedio de 5 millones 800 mil dólares, cantidad equivalente a poco más de 115 millones de pesos, aseguró José Luis Gutiérrez, titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante). PUBLICIDAD En …

Foto: Adobe Stock.

Redacción / La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. Por concepto de pensiones para quienes trabajaron en Estados Unidos cada mes llegan a Michoacán un promedio de 5 millones 800 mil dólares, cantidad equivalente a poco más de 115 millones de pesos, aseguró José Luis Gutiérrez, titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante).

PUBLICIDAD

En entrevista con Notimex, el funcionario señaló que desde la dependencia a su cargo se ha apoyado a que michoacanos accedan a la pensión norteamericana.

En lo que va de la actual administración dijo, se han realizado diversas acciones para que más de mil 135 migrantes o sus familias accedieran a una pensión del Seguro Social del país vecino.

PUBLICIDAD

Lo anterior, sostuvo, deriva en un ingreso mensual de 1 millón 76 mil 872 dólares a la entidad dando un global de 5 millones 800 mil dólares.

Hasta el mes de abril, Semigrante había apoyado a 72 personas para obtener su visa y cumplir con el mes calendario que marca el gobierno de Estados Unidos como requisito para acceder a una pensión estadounidense.

De esta forma, se logró que migrantes que trabajaron más de 10 años en el vecino país con un seguro social válido, sus viudas o hijos, pudieran obtener su visa con los requisitos que les marca el gobierno de Estados Unidos.

Un camino que a veces acaba en muerte

Al menos el 10 por ciento de los mexicanos que mueren al cruzar la frontera con Estados Unidos, ya sea por el desierto o el Río Bravo, son de origen michoacano. A pesar de la desaceleración de la tasa de migración, las condiciones de riesgo y los fallecidos siguen siendo una situación constante en la frontera norte.

En entrevista para La Voz de Michoacán, el secretario del Migrante en la entidad, José Luis Gutiérrez Pérez, aseguró que la situación se sigue trabajando desde el gobierno del estado para revertir esta tendencia.

Más de 2 mil 800 mexicanos murieron tratando de cruzar la frontera con Estados Unidos en los últimos 10 años. La cifra ha seguido disminuyendo con el paso de los años. Según información de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), en los últimos 10 años el número de migrantes fallecidos en su intento por cruzar la frontera disminuyó un 60.98 por ciento, al pasar de 369 a 144 en promedio cada año.

El discurso antinmigrante, la seguridad norteamericana en la frontera y otras condiciones han favorecido a los factores de mayor riesgo. Ahora, cada uno de los migrantes tanto mexicanos como centroamericanos que quieren conseguir el llamado “sueño americano”, se enfrentan a una mayor cantidad de riesgos.

Recientemente se dio a conocer el caso de una mujer michoacana de poco más de 20 años de edad, oriunda del municipio de Paracho, que murió ahogada en el Río Bravo cuando intentó cruzar la frontera para reunirse con su familia del otro lado de la frontera. No es el único caso, en Michoacán miles de familias han quedado mutiladas en las últimas décadas al perder a alguno de sus familiares.